El precio de la bombona de butano se congelará en el mes de enero

Iniciará el año 2012 con el precio máximo de 15,09 euros que se fijó en la revisión del pasado mes de octubre
El precio de la bombona de butano seguirá los pasos de la tarifa de la luz, que previsiblemente será congelada, y arrancará el año 2012 sin registrar subidas, al contrario que el ejercicio pasado, que registró un encarecimiento del 3,13% en el mes de enero, informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

Así, la bombona de butano, que afecta a los entre ocho y diez millones de usuarios que hay en España de este producto, iniciará el año 2012 con el precio máximo de 15,09 euros que se fijó en la revisión del pasado mes de octubre.

El precio del gas butano se actualiza mediante una fórmula resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas. En este caso, el resultado es menor a un 2%, lo que supone dejar el precio sin variación.

De esta manera, el precio de la bombona de butano se congelará después de haber registrado subidas en todas sus revisiones de 2011.

Además de la subida del 3,13% del mes de enero, la bombona de butano se encareció un 6% en abril, subió un 5,7% a mediados de año y un 1,96% en octubre, lo que situaba su incrementó a lo largo de 2011 en el 14,23%.

La bombona de butano seguiría así los pasos de la tarifa de la luz, que previsiblemente se congelará en enero después de que el exministro Industria, Miguel Sebastián, remitiera a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en el que se recoge un incremento de esta variable en la proporción exacta para que la Tarifa de Último Recurso (TUR) no aumente.

A pesar de que esta revisión de la luz es una decisión que debe adoptar ahora el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha señalado que no se plantea subir las tarifas eléctricas en enero.