El PPdeG pide la "dimisión" de Beiras porque lo ocurrido fue "grave" y "supera todos los límites"

Beiras acude al escaño de Feijóo
Rodríguez Arias subraya que Feijóo "respondió a todas las cuestiones y dudas" de la oposición hoy y en la comparecencia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha pedido la "dimisión" del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), después de que éste interrumpiese al presidente da la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno acudiendo hasta su escaño, que golpeó, y para pedirle "decencia" en sus intervenciones.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, Rodríguez Arias ha asegurado que lo sucedido en la sesión plenaria fue "grave" y "ha superado todos los límites, con creces, de la historia del Parlamento".

"Si fuese otro diputado el que hubiese hecho estos actos, el resto de los diputados de la Cámara pedirían su dimisión. Nosotros pedimos que un diputado agresivo y violento no puede estar en esta cámara, y menos con esa agresividad y violencia contra el presidente de la Xunta, que representa a todos los gallegos", ha advertido la diputada del PPdeG.

Marta Rodríguez Arias ha lamentado "la actitud patética" por parte de un "diputado importante", que ha tenido una postura "violenta y agresiva contra el presidente de todos los gallegos".

En este sentido, se ha preguntado "a dónde va a llegar el señor Beiras", a quien ha recriminado que "se está saltando todas las normas básicas de convivencia de este Parlamento". "Y nosotros consideramos que esta actitud es muy grave, y el señor Beiras tiene que dimitir, porque no es capaz de respetar las normas mínimas y no es capaz de respetar la democracia", ha abundado la diputada del PPdeG, quien ha asegurado que "no es digno de estar en esta Cámara".

La parlamentaria del PPdeG ha explicado que, debido a esa actitud, los populares reclamaron las "disculpas" de José Manuel Beiras, pero ha indicado que ahora no es suficiente, y por eso reclaman su "dimisión". "Un diputado que actúa con esa agresividad no puede estar en esta cámara, consideramos que lo que ocurrió en el Parlamento es gravísimo y tiene que dimitir", ha aseverado.

"REGLAMENTO PARA TODOS"

A la pregunta de qué le parecía que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, no le llamase al orden en el momento en que se encaró al mandatario autonómico, Rodríguez Arias ha señalado que "hay un reglamento para todos los diputados, y un diputado tiene el deber de guardar las normas de este Parlamento".

"Y hoy el señor Beiras no guardó las formas de este Parlamento. Y desde nuestro punto de vista, hoy debería abandonar la Cámara", ha insistido la parlamentaria del PPdeG, quien ha asegurado que "no saben a dónde va a llegar el señor Beiras y qué es lo siguiente que puede hacer".

"Sólo le faltó agredir físicamente al presidente", ha lamentado la viceportavoz del Grupo Popular, quien recordó que el diputado de AGE le dijo a Feijóo que "no era digno de ser el presidente de todos los gallegos".

A la pregunta de si considera que la presidenta habría actuado de otra manera de no haber sido Beiras el que protagonizase lo ocurrido, ha reiterado que el PPdeG considera que "la actitud de Beiras es violenta y agresiva" y que "no quiere un diputado violento y agresivo en la cámara". Dicho esto, ha añadido que la presidenta "será una cuestión que ella misma tendrá que explicar a los medios de comunicación".

En todo caso, ha declinado que se vaya a impulsar algún tipo de iniciativa, y ha remarcado que Beiras "quedó retratado" y está "escenificando para qué sirven los gallegos que le votaron". "Consideramos que no sirve para defender sus derechos y que la participación de un diputado que viene a agredir e insultar a un presidente no es necesaria".

FEIJÓO "RESPONDIÓ"

Por otro lado, Marta Rodríguez Arias dio por contestadas las preguntas formuladas por la oposición tras la publicación de las fotografías de Feijóo con Marcial Dorado a mediados de los años 90. Así, ha juzgado que la oposición tiene la "estrategia" de "estirar en el tiempo, cuanto más mejor, las fotos del presidente con el señor Dorado".

"Se enfrentó como se tenía que enfrentar, no es normal que un presidente esté respondiendo a los grupos de la oposición y que un diputado venga aquí a agredirle verbalmente con una forma violenta", ha abundado la parlamentaria popular, quien aseguró que el PPdeG "no sólo hoy, sino también en su comparecencia, respondió a todas las cuestiones y a todas las dudas de todos los grupos de la oposición".

"Estoy segura de que si fuera otro presidente de otro partido político no estaría haciendo lo que hizo el presidente Feijóo", ha remachado la parlamentaria, quien ha justificado que el presidente dijese que enviaría por escrito las cifras demandas por AGE al respecto de los contratos con empresas de Marcial Dorado, ya que Feijóo requirió a la viceportavoz, Yolanda Díaz, disculpas por lo ocurrido con su compañero de grupo y no las recibió.

"No sabemos dónde está el límite. La actitud del presidente fue la correcta. Mantuvo la calma y hasta donde le dejaron", ha subrayado, contestó "a las preguntas de la oposición".