El PP y sus listas: 'paracaidistas' en la provincia, residentes en el alfoz para la capital

El presidente del PP salmantino y el secretario regional del partido.

El partido coloca a varios de sus hombres fuertes en listas seguras, especialmente, para alejarles del ruido de la corrupción. Y en la capital muchos de los aspirantes a concejales de Fernández Mañueco no le podrán votar: viven en localidades del alfoz.

'PARACAIDISTAS' DEL PP

 

Aldealengua
1.- Francisco Albarran: Carbajosa

 
Beleña
2.- Francisco Javier Iglesias: Ciudad Rodrigo

 
Doñinos
2.- Luis Sanchez Arevalo: Salamanca

3.- Juan Carlos lopez medina: Salamanca
 

 

Fuenterroble

1.- Francisco Javier Iturbe: Villamayor
2.- Carlos García Sierra: Salamanca
3.- Angel Paes: Salamanca
4.- Victor Perez: Castellanos de Villiquera
5.- German Macein: Salamanca
6.- Juan Luis Blanco: Salamanca
 

 

Ledesma
4.- Jose Antonio Villoria: Salamanca

5.- Daniel Vicente: Salamanca
 

 

Peñarandilla

4.- Vicente Vicente: Salamanca

El PP ha hecho un uso muy variado estas elecciones de los denominados 'paracaidistas', los candidatos a los que, siendo de una circunscripción, se les hace sitio en la lista de un municipio diferente al suyo. La práctica es muy habitual, especialmente en los dos grandes partidos, que necesitan presentar listas en todos los municipios. Y generalmente se ha usado para eso y para asegurar algunos puestos de cara a la formación del Congreso, ayuntamientos importantes, diputaciones... pero el PP ha ido más allá.

 

Lo habitual es que se salte de circunscripciones grandes o altas responsabilidades a unidades más pequeñas. Pasa cuando un partido 'aterriza' a un diputado en una provincia que no le corresponde para que logre sitio en el Congreso... en este caso, el salto sería desde la capital, Salamanca, a municipios más pequeños. Doñinos, Fuenterroble, Ledesma, Peñarandilla... llevan vecinos de la capital en sus listas. Pero incluso hay casos en los que se salta de localidades del alfoz, caso del número uno en Fuenterroble, Francisco Javier Iturbe, que vive en Villamayor. O el de Francisco Albarrán, aspirante a vicepresidente de la Diputación, vecino de Carbajosa y que vuelve a presentarse como número uno por Aldealengua.

 

 

 

 

 

BELEÑA Y FUENTERROBLE: REFUGIO PARA IGLESIAS Y GARCÍA SIERRA

 

El caso más flagrante en esta ocasión es el de Javier Iglesias. Al presidente del PP provincial su partido le ha tenido que buscar acomodo en un pueblo, Beleña, por el que todavía no ha hecho campaña ni se ha hecho la consabida foto de candidatura que sí se ha hecho por toda la provincia. El motivo, su salida de Ciudad Rodrigo, donde tras 20 años de alcalde podría perder la alcaldía... y por su condición de imputado y su peligrosa trayectoria judicial. Así que Iglesias ha aterrizado en Beleña, y no por casualidad: ya informó TRIBUNA de las especiales condiciones de esta plaza electoral. Por tanto, llega como medida de protección, además de como lugar supuestamente fácil para lograr la elección.

 

Carlos García Sierra y Javier Iglesias han tenido que buscar acomodo para 'salvar el sillón'.

 

Pero hay más 'paracaidismo' de altos vuelos. Es el caso de Carlos García Sierra, vicepresidente de la Diputación y experimentado en saltar a la lista municipal que toque: ya se ha presentado en tres municipios distintos. Esta vez es en Fuenterroble de Salvatierra, donde va de número dos con el objetivo de ser concejal y postularse para diputado por esta zona, lo que le permitiría repetir como vicepresidente de la Diputación si el PP logra la mayoría necesaria. García Sierra también llega a estas lista como imputado, en su caso en las presuntas irregularidades en contratos de obras.

 

Por cierto, que la lista con la que el PP le arropa en Fuenterroble es de récord: seis de sus siete integrantes son paracaidistas, así que el vicepresidente de la Diputación es un extraño entre extraños.

Fuenterroble

1.- Francisco Javier Iturbe: vecino de Villamayor
2.- Carlos García Sierra: vecino de Salamanca
3.- Angel Paes: vecino de Salamanca
4.- Victor Perez: vecino de Castellanos de Villiquera

5.- German Macein: vecino de Salamanca

6.- Juan Luis Blanco: vecino de Salamanca

Todos se han encontrado un mal recibimiento por parte de los autóctonos, que han empapelado el pueblo con las noticias (de TRIBUNA) sobre las presuntas fechorías de García Sierra, que va como número dos.

 

Y A LA INVERSA

 

Es curioso también el fenómeno que se da en su lista de la capital. No sabemos qué apoyos va a lograr Fernández Mañueco, pero por sorprendente que pueda parecer, muchos de sus aspirantes a concejales o miembros de su lista no le votarán. Media docena de los integrantes de su lista residen en localidades del alfoz y, salvo que no tengan al día su empadronamiento, depositarán su voto en urnas ajenas a la de la capital por mor del traslado de la población salmantina a localidades y urbanizaciones del extraradio.

Serían los casos de:

 

María del Carmen Sánchez Bellota (Santa Marta)

María José Fresnadillo (Sancti Spíritus)

Cristina Klimowitz (Santa Marta)

Emilio Arroita (Santa Marta)

María Francisca del Teso (Villares de la Reina)

Bienvenido de Arriba (Aldeatejada).

Ninguno de ellos podrá apoyar a su candidato a alcalde, al menos, no con su voto, y mucho menos a sí mismos, obviamente.