El PP, vencedor de las elecciones; PSOE, segunda fuerza y Ciudadanos da el 'golpe'

De acuerdo a la media realizada por Electrograph, Podemos, partido de Pablo Iglesias, perdería fuerza y se situaría como cuarta fuerza política con el 13,8% de los sufragios.

El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre y el PSOE y Ciudadanos serían segunda y tercera fuerza, respectivamente, según apunta una media ponderada de las últimas encuestas publicadas. Por su parte, Podemos quedaría como cuarta fuerza.

 

De acuerdo a la media realizada por Electrograph con las encuestas publicadas los últimos 30 días, el PP obtendría el 28,2% de los votos, mientras que el PSOE tendría un 23,1%; Ciudadanos, un 17,2%; Podemos, un 13,8%; IU, un 4,3%; y UPyD, 0,5%. La media está ponderada en función del tamaño de las muestras usadas en cada encuesta.

 

El gráfico muestra la caída que ha sufrido el PP esta legislatura, desde un 44,5% de intención de voto que le daban las encuestas a principios de 2012 a un 28% en los últimos sondeos. El PSOE, por su parte, ha pasado de un 27,8% en enero de 2012 a 23% en los últimos sondeos.

 

Igualmente, la gráfica muestra el ascenso experimentado por Ciudadanos, que ha pasado a colocarse como cuarta fuerza en el hipotético Parlamento que saldría de las urnas, y la caída que ha experimentado Podemos los últimos meses.