El PP urge a Posada a poner en marcha los estudios encargados al Congreso en el pacto contra la corrupción

Alfonso Alonso
El Parlamento debe crear una comisión de expertos para que haga propuestas y constituir dos ponencias para estudiar reformas




MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha urgido este martes al presidente de la Cámara, Jesús Posada, a que ponga ya en marcha los trabajos en pro del pacto anticorrupción y por la regeneración democrática que se alcanzó en el marco del Debate sobre el estado de Nación.

Durante la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha hecho llegar a Posada un escrito en el que le subraya la conveniencia de que "con carácter inmediato" inste a los presidentes de las comisiones Constitucional y de Reglamento del Congreso a que se pongan 'manos a la obra' para acelerar el trámite de la resolución sobre regeneración democrática y transparencia que se aprobó con motivo del debate de política general.

Así, el PP insta a que en la Comisión Constitucional se cree esa comisión independiente de expertos que reclamó el PSOE para que elabore un informe sobre regeneración democrática y lo envíe a la Cámara y que se incorpore, además, a los partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y todas aquellas instituciones que se financian con dinero público a los trabajos de la Ley de Transparencia.

NO PONDRÁ "CORTAPISAS"

Preguntado en este punto sobre si finalmente se incluirá también a la Corona en la futura norma, Alonso ha respondido que el PP no ha puesto "ningún límite" al debate y que no está estableciendo a priori "cortapisas". "Esto debe ser objeto de debate en la Comisión Constitucional, que es la que abordará el proyecto de Ley de Transparencia", ha zanjado.

En su escrito, los 'populares' también recuerdan que la citada comisión parlamentaria también ha de poner en marcha dos ponencias. Una que elabore las proposiciones de ley necesarias para modernizar las campañas electorales, luchar contra el transfuguismo político, mejorar el voto de los españoles residentes en el exterior y reformar la Ley Orgánica reguladora de las Iniciativas Legislativas Populares.

La segunda de las ponencias, según ha explicado Alonso a los periodistas en los pasillos del Congreso, deberá abordar la elaboración de un pacto ético entre las distintas fuerzas parlamentarias respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados.

ES EL TIEMPO DE TRABAJAR

Asimismo, el partido del Gobierno también aboga por que la Comisión de Reglamento desarrolle una ponencia para la elaboración de una proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara para mejorar el funcionamiento del Congreso y su apertura a la sociedad, regular los 'lobbies', aplicar a los diputados las normas de transparencia y ponga en marcha la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.

Alonso ha justificado la urgencia de iniciar todos estos trabajos parlamentarios porque, según ha remarcado, "ha pasado el tiempo de debatir y discutir y ahora es el tiempo de trabajar" para "producir" todas estas normas y que el Gobierno, por su parte, remita al Congreso los distintos proyectos de ley en este sentido. "Espero que éste sea un año para dar pasos adelante contra la corrupción y por la regeneración democrática", ha concluido.