El PP también 'le echa el ojo' al escaño de Pablo Yáñez

Parlamentarios electos del PP, en un acto reciente.

Los populares incluyen Salamanca entre las provincias donde recuperar escaños: el damnificado sería Ciudadanos, que en diciembre se hizo con el último contra todo pronóstico.

Ciudadanos va a tener que emplearse al máximo para que el escaño que logró para Pablo Yáñez en Salamanca no sea 'flor de un día', y la competencia va a ser dura. Si hace unos días asomaba entre la nueva alianza Podemos+IU el objetivo no disimulado de arrebatarle a la formación naranja el último diputado por Salamanca, ahora es el PP quien apunta directamente y sin disimulo a recuperarlo. Un doble 'sorpasso' que amenaza seriamente el codiciado escaño de Yáñez.

 

Ciudadanos fue la sorpresa de las últimas generales gracias a los 35.055 votos que se apuntó contra todo pronóstico. Se benefició, en buena medida, de la dispersión de voto en la izquierda. Esto último puede quedar atrás si Podemos e IU llevan a buen puerto los detalles de su alianza (entre los que está la elaboración de las listas). Y también sacó partido del 'efecto Rivera'  que le permitió pescar entre las filas del PP, y eso es algo a lo que los populares quieren poner solución.

 

Tras las últimas generales, el PP perdió su tercer diputado en Salamanca y ahora quiere recuperarlo. De hecho, la provincia es una de las circunscripciones en las que los populares se han fijado el objetivo de recuperar terreno a Ciudadanos. Para ello, ya han empezado una campaña de ataques al partido que llaman 'la nueva izquierda', un argumento que ya usaron en campaña. El objetivo es frenar el trasvase de votos que se produjo del PP a C's el 20D y que fue la clave para ceder escaños en Madrid y en otras seis provincias: una de ellas es Salamanca.

 

Este doble ataque, por la izquierda y por la derecha, puede alterar de nuevo el reparto de representación resultante de las últimas elecciones. La suma de Podemos e IU se quedó entonces a poco más de 3.000 votos de Ciudadanos, motivo por el cual aspiran a este escaño; el PSOE parece que lo tiene fácil para conservar el suyo; y el PP busca el regreso de votantes para volver a marcar el tercero.

Noticias relacionadas