El PP sólo tocará sus listas para 'echar' a Gómez de la Serna y el exministro Soria

José Manuel Soria en el almuerzo de Spain Investors Day

La dirección nacional considera que no ha habido tiempo para evaluar a los parlamentarios, así que la mayoría repetirá en las listas de Congreso y Senado. Sólo habrá cambios en Segovia, Málaga, León o el caso del exministro.

La dirección nacional del PP es partidaria de repetir listas si hay elecciones el 26 de junio. Los cambios serán puntuales y se producirán en casos concretos como el de Pedro Gómez de la Serna, actualmente en el Grupo Mixto, o el ya exministro y exdiputado José Manuel Soria, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional. Si un acuerdo de gobierno in extremis no lo remedia, el Rey se verá obligado a disolver las Cortes Generales el 3 de mayo y convocar de nuevo elecciones, algo que ya dan casi por seguro en el entorno de Mariano Rajoy y en su partido.

 

El resto de partidos pueden acabar haciendo lo mismo. Podemos ya ha manifestado que podría repetir listas por falta de tiempo, Ciudadanos ha encargado un informe para no incumplir sus estatutos y el PSOE es el único que todavía valora repetir consulta.

 

En ese caso apenas habrán transcurrido seis meses entre una y otra  cita con las urnas, por lo que se da prácticamente por sentado que la mayoría de los actuales parlamentarios volverán a ocupar un escaño en el Congreso y en el Senado. Además, en el PP subrayan que como la legislatura no ha echado a andar -poca actividad en comisión y Pleno-- no ha habido tiempo para evaluar el trabajo de los diputados. Y por lo tanto no hay motivos para que la dirección del Grupo Parlamentario pueda puntuar su labor y, en su caso, influir en su colocación en las candidaturas.

 

A primeros de noviembre, el Comité Electoral Nacional del PP aprobó los cabeza de lista para los comicios con una renovación del 61,5 por ciento con respecto a 2011, lo que incluía 32 nuevos cabezas de cartel. Casi todos los actuales ministros de Rajoy encontraron acomodo en esas listas como 'números uno' y se prevé que suceda algo similar el 26 de junio.

 

Sin embargo, esa renovación será escasa ahora porque, si se cumplen los pronósticos, el 2 de mayo se pondrá fin a la legislatura más corta de la democracia. Y Génova' apostará por la continuidad salvo para cubrir bajas puntuales como es el caso del exministro José Manuel Soria, que fue número uno del PP por Las Palmas de Gran Canaria y ha abandonado la política tras su aparición en los llamamos 'papeles de Panamá' y su vinculación con sociedades opacas.

 

 

CAMBIOS EN SEGOVIA, MÁLAGA Y LEÓN

 

Tampoco repetirá en la lista del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna, que fue de 'número dos' en diciembre. El escándalo del cobro de comisiones por mediar entre empresas en el exterior saltó en plena campaña electoral, con las listas ya aprobadas, y sin margen para que el partido pudiera echarlo de la candidatura, pero al constituirse las Cortes no fue adscrito al Grupo Popular y se le envió al Mixto.

 

También será nuevo casi con toda seguridad el candidato por Málaga, ya que José María García Urbano, alcalde de Estepona, que lideró la candidatura el 20D, registró esta semana la renuncia a su escaño alegando que prefiere estar más volcado en su municipio. García Urbano desplazó el 20 de diciembre como 'número uno' a la exministra y exalcaladesa de Málaga Celia Villalobos, que esta misma semana confesó que le "encantaría" encabezar la lista de su provincia si hay de nuevo elecciones, si bien dijo que tampoco iba a hacer de eso una "cuestión de guerra".

 

El cambio también podría producirse en la candidatura de León. El pasado 20 de diciembre el segundo puesto de la lista lo ocupó Manuel Cobo --exvicealcalde de Madrid y durante muchos años mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón--, pero en diciembre ni siquiera llegó a coger su acta de diputado por problemas de salud.