El PP se opone en Cortes a instar a la Junta a licitar la restauración de la iglesia de San Martín en 2015

Foto: Sara Bayón

Los Procuradores del PP han votado en contra de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista.

Los Procuradores del PP han rechazado, con su voto en contra, una Proposición no de Ley del PSOE, defendida por el Procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a licitar el conjunto de las obras de restauración necesarias para garantizar la conservación de la Iglesia de San Martín de Tours en Salamanca.

 

La Iglesia de San Martín de Tours, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, ha dispuesto siempre de cierta inestabilidad, lo que ha requerido intervenciones importantes a lo largo de la historia. Ahora, ha apuntado Pablos, “se ha planteado la necesidad de realizar con urgencia obras de restauración y de mejora estructural”.

 

En este sentido, el Procurador salmantino ha recordado que, tras haberse elaborado importantes informes y proyectos, la Junta de Castilla y León ya aprobó en el ejercicio de sus competencias estatutarias de conservación y gestión patrimoniales, la realización de dichas obras. Su licitación se incluyó en la Resolución de 7 de octubre de 2010 de la Secretaría General de la Consejería de Fomento, con un presupuesto total de 519.275'13 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Sin embargo, mediante Orden de 12 de junio de 2012 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se procedió a la "renuncia de la celebración del contrato de obra que tiene por objeto la restauración de la iglesia de San Martín en Salamanca".

 

Pablos también ha puesto sobre la mesa en defensa de esta propuesta que “en el proyecto de presupuestos del año 2015 existe una partida presupuestaria financiada por fondos FEDER para la restauración de la iglesia de San Martín de Tours por un importe total de 100.000 euros que, aunque absolutamente insuficiente para llevar a cabo las obras necesarias para garantizar la conservación de esta importante referencia del patrimonio arquitectónico, sí está contemplada para este fin”. Argumentos que, sin embargo, no han servido para evitar "este nuevo atentado de los Procuradores populares contra Salamanca, y en este caso, contra la defensa y conservación del patrimonio salmantino que es definitiva el patrimonio monumental y artístico de toda la Comunidad".