El PP se opone a que se imparta bachillerato en el centro 'Las Batuecas' de La Alberca

Instituto Batuecas en La Alberca

Ha rechazado en las Cortes la iniciativa del PSOE.

Los Procuradores del PP han rechazado, en la sesión de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León celebrada esta misma tarde, una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista defendida por el Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a realizar las gestiones administrativas, presupuestar y ejecutar las obras de ampliación necesarias, incluyendo un espacio adecuado para la impartición de la docencia de Educación Física dentro de las instalaciones del centro, para convertir el IESO “Las Batuecas” en un Instituto de Educación Secundaria (IES) a partir del curso 2015-2016. 

 

La propuesta socialista, ha afirmado Pablos, “estaba plenamente justificada y era absolutamente necesaria teniendo en cuenta que en el último curso académico en este centro estuvieron matriculados 120 estudiantes de diferentes municipios de la Sierra de Francia que recibieron clases de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria impartidas por 22 profesores”.  

 

El Procurador salmantino considera que no es de recibo que para que estos alumnos puedan continuar sus estudios de Bachillerato o de FP tengan que desplazarse a Institutos de Educación Secundaria de Béjar, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, municipios que distan de La Alberca 46 kilómetros, 44 kilómetros y 43 kilómetros respectivamente. 

 

El hecho de que no existan líneas regulares de transporte de viajeros entre La Alberca y los municipios antes mencionados, ha alegado Pablos en su defensa de la iniciativa, “hace que los estudiantes que habitualmente residen en municipios de la Sierra de Francia, y que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria en el IESO “Las Batuecas” deseen continuar su formación académica cursando Bachillerato o Formación Profesional tengan más dificultades para hacerlo”.  

 

Una circunstancia que, a juicio del procurador socialista, “constituye un claro agravio comparativo para los vecinos de esta zona rural de la provincia de Salamanca en relación a otros que tienen su residencia en otras zonas de la Comunidad”. 

 

A este problema de distancia y de transporte se añade también el del alto número de alumnos del IESO “Las Batuecas” de La Alberca que abandona los estudios antes de completar la formación en Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, la ampliación de la oferta educativa del centro hasta el Bachillerato propuesta por los socialistas contemplaba también una alternativa para estos estudiantes con la implantación de Ciclos Formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) relacionados con las condiciones sociales y económicas de la zona. 

 

Fernando Pablos ha lamentado que el PP mire para otro lado en vez de buscar soluciones a las necesidades de los salmantinos. El voto en contra de los Procuradores del PP denegando la aprobación de esta iniciativa, ha considerado Pablos, “es toda una injusticia contra una comarca y una provincia que en nada ayuda a la igualdad de oportunidades y a fijar población en el medio rural”.