El PP se niega a encauzar la promoción del nuevo tren Salamanca-Madrid

Pleno municipal de este viernes, día 4 de marzo.

El PP se niega a aprobar una moción socialista en el Ayuntamiento de Salamanca para hacer un plan de promoción de la ciudad aprovechando la nueva conexión ferroviaria con Madrid. Mantiene las gestiones tardías que inició Fernández Mañueco.

El PP en el Ayuntamiento de Salamanca ha emitido su voto en contra a la petición del PSOE para que se elabore un plan de promoción de la ciudad a través de la nueva conexión ferroviaria entre Madrid y Salamanca, que entró en funcionamiento hace unas semanas. Este servicio, que sigue sin estar totalmente desarrollado, entró en vigor sin que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se preocupara a tiempo de las condiciones en las que se iba a dar, especialmente en lo que respecta a la acciones de promoción que Renfe podría hacer, y que sí se hacen en otros servicios recientemente puesto en marcha.

 

Por este motivo, el PSOE ha propuesto una moción en los términos que dio a conocer esta semana: promoción del destino, tarifas, bonos y horarios mejores. Y ha tenido el apoyo de los grupos Ganemos Salamanca y Ciudadanos. Sin embargo, el grupo municipal del PP, que sustenta el equipo de Gobierno, se ha permitido rechazar esta moción y ha anunciado un plan del que nada se ha sabido hasta hoy, salvo que se han producido reuniones de las que no se conocen los resultados.

 

El concejal popular Carlos García Carbayo ha asegurado que "el tren del PP llega a Madrid una hora antes que el tren del PSOE". El concejal ha dicho que ya se están impulsando todas las obras necesarias para seguir mejorando la conexión, reconociendo que todavía no está completa la actuación en la línea, y ha asegurado que el alcalde y parlamentarios del PP, como Javier Iglesias, ha hecho gestiones en favor de esta línea. Y ha defendido que hay instrumentos de colaboración en marcha y se han iniciado contactos para lograr mejores tarifas.

 

 

PROMESAS

 

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha recordado las promesas hechas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el propio alcalde Fernández Mañueco, entre otras, el mantenimiento de los precios. Sin embargo, la realidad es que los precios del Alvia son de 39,50 euros como tarifa base, al margen de promociones, el doble de lo que costaba el tren Madrid-Salamanca 'de siempre'. Y que las frecuencias son escasas.

 

"No hablamos de los tiempos, hablamos del cumplimiento de los compromisos", ha replicado Mateos que estima que "la promoción tenía que haber estado preparada, como mínimo, antes de que se pusiera en marcha el servicio". "Lo suyo hubiera sido ponerse en contacto antes de que empezara a funcionar el tren como sí han hecho otros regidores, sin ir más lejos, en el caso de Zamora", ha dicho.

 

En su día el alcalde tuvo un encuentro con el presidente de Renfe en la feria Fitur, pero no reclamó mejoras en los precios y frecuencias. Y los contactos para aprovechar el nuevo servicio ferroviario para promocionar la ciudad no se iniciaron hasta después de la puesta en servicio del tren, con una carta que el equipo de Gobierno sólo dio a conocer después de que el PSOE denunciara la situación.

 

Como denuncia Mateos, el alcalde de Salamanca no se ha preocupado de tomar la iniciativa y solicitar a Renfe acciones de promoción que se echan en falta, además de terminar de desarrollar el servicio, cuya línea está sin electrificar y sin las medidas de seguridad que se requerirían para que pudiera superar los 200 km/h y mejorar sus tiempos de viaje. "Hemos podido conocer por los medios que el alcalde ha mantenido un encuentro fugar y un ámbito informar como la feria de turismo Fitur, y de ese encuentro no hemos extraído unos beneficios claros para la ciudad de Salamanca", ha dicho Mateos, y por eso ha solicitado contactos "al máximo nivel entre Fomento, Renfe y empresarios y hosteleros locales para impulsar la oportunidad de la conexión".