El PP sale al paso de las críticas con un argumentario sobre las reformas que ha hecho en la administración

Aguirre abogó el miércoles por una reforma "radical" de las administraciones públicas y "reducir el peso del sector público".


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PP ha salido al paso de las críticas recibidas por la parálisis de algunas de las reformas anunciadas, como la modernización de la administración, y ha lanzado un argumentario en el que expone las medidas que ya están en marcha y los siguientes pasos previstos.

El documento, recogido por Europa Press, está titulado 'La mayor reforma de la Administración en 30 años fortalecerá los servicios públicos' y, con él, el PP pretende demostrar que no ha cejado en su objetivo de reformar la administración para hacerla más eficaz.

Según sostiene, la reforma de la administración "ha comenzado ya" con "importantes" medidas en marcha como la ley de estabilidad presupuestaria, la de transparencia, el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que cuantifica en 27.300 millones para garantizar la liquidez y el pago de las facturas pendientes a los proveedores.

También esgrime otras medidas como los planes de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional, según el que asegura que se han disuelto ya el 91 por ciento de las empresas públicas que las comunidades autónomas se comprometieron a cerrar, y el plan de gestión del patrimonio inmobiliario por el que se han ahorrado 90 millones en alquileres y ventas.

Además, recuerda que se han reducido los puestos directivos un 20 por ciento y los gastos ministeriales un 16 por ciento en 2012 y también se han adoptado medidas en la función pública, asimilando sus condiciones laborales a las del sector privado, con la reducción de días de libre disposición o la extensión mínima de la jornada.

REDUCCIÓN DEL 12% DEL EMPLEO PÚBLICO

De hecho, expone que entre 2008 y 2011 el empleo público creció en 307.300 personas mientras que, desde el tercer trimestre de 2011, se ha reducido en 374.800 personas (-12%).

El PP sostiene que la reforma entra ahora en una fase "clave" en dos pasos que pasa por la reforma de la administración local y las conclusiones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, que se publicarán antes del 30 de junio.

Según sostiene, la reforma local ahorrará 8.000 millones en un año. Los 'populares' explican que la reforma no reduce competencias, sino que el objetivo es definir qué competencias presta cada administración, cómo las presta y con qué dinero. "Se racionalizará el sueldo de cargos electos y la función de los asesores. Se fijará un coste estándar para cada servicio público", argumenta.

En el documento, el PP defiende que estas iniciativas buscan que cada administración realice las actividades que debe prestar con más eficiencia: "sin duplicidades, simplificando los trámites, ordenando el número de entidades y aumentando la eficiencia en la gestión de los medios y servicios públicos".

CRÍTICAS DE AGUIRRE Y RESPUESTA DE GONZÁLEZ PONS

Precisamente esta semana, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió de que las políticas de subidas de impuestos que se han llevado a cabo no han servido para aumentar los ingresos y defendió que ha llegado la hora de hacer una "reforma radical" de las administraciones públicas y de "reducir el peso del sector público".

Estas palabras ya fueron respondidas desde la dirección del PP al día siguiente. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que "todos" en su partido están convencidos de que "hay que reformar la administración" para "reducir su peso sobre la economía y sobre las espaldas de los contribuyentes".