El PP renueva a siete de los nueve cabezas de lista al Congreso en Castilla y León

Foto: E. P.

Ha dado el visto bueno a las propuestas de cabezas de lista al Congreso de los Diputados por las nueve provincias de cara a las Elecciones Generales que se celebrarán el 20 de diciembre, entre los cuales incorpora al actual ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que será número uno por la circunscripción de Palencia.

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha dado el visto bueno a las propuestas de cabezas de lista al Congreso de los Diputados por las nueve provincias de Castilla y León en las Elecciones Generales que se celebrarán el 20 de diciembre, entre los cuales incorpora al actual ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que será número uno por la circunscripción de Palencia.

 

En un comunicado recogidos, el PP ha informado de que el Comité Electoral Nacional del Partido Popular, constituido a las 13:00 horas de este viernes, ha confirmado que ha recibido las propuestas de los cabezas de lista al Congreso de los Diputados aprobadas por los comités electorales provinciales.

 

En total, de los nueve cabezas de lista, sólo repiten en el primer lugar con respecto a las listas para las Elecciones Generales de 2011 Beatriz Escudero, por Segovia; y el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, por Soria.

 

Entre las principales novedades se encuentra la llegada a Palencia como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular del ministro Íñigo Méndez de Vigo, nacido en Tetúan (Marruecos).

 

El miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, llegado al cargo el pasado mes de junio para sustituir a José Ignacio Wert, ocupará el puesto que en las Elecciones Generales de 2011 correspondió al actual director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

 

VIVESECRETARIOS GENERALES

 

Entre los cabezas de lista por las provincias castellanoleonesas figuran los vicesecretarios generales del PP. Se trata de Pablo Casado, nacido en Palencia pero que encabezará la candidatura al Congreso por Ávila después de haber ocupado el segundo puesto en 2011; y Fernando Martínez Maíllo que reemplaza en Zamora al exalcalde 'popular' Francisco Vázquez.

 

En la circunscripción de Burgos el cabeza de lista será el actual senador Jaime Mateu, que ocupará el lugar que deja el diputado y exalcalde de la capital, Juan Carlos Aparicio.

 

En el caso de León, el primer puesto de la candidatura corresponderá al actual diputado y presidente del PP en la provincia, Eduardo Fernández, que ya formó parte de la lista al Congreso en 2011 como número dos y que reemplaza al madrileño Alfredo Prada, cabeza de lista hace cuatro años.

 

En Salamanca, el número uno de la lista será José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha ocupado durante la última legislatura el cargo de secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y quien es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Ya formó parte de las listas por la provincia de Salamanca en 2011 y sucederá en el número uno de las listas a Gonzalo Robles.

 

 En la provincia de Segovia, repetirá como número uno de la lista 'popular' la exconcejal del Ayuntamiento de la capital y exsenadora (2008-2011), Beatriz Escudero.

 

El otro cabeza de lista castellanoleonés que repite en la misma posición que en 2011 es el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que ha sido parlamentario en la Cámara baja desde 1993 y que también ocupó cargos como la Presidencia de la Junta de Castilla y León o el de ministro durante los gobiernos de José María Aznar.

 

Finalmente, en Valladolid, el que fuera número dos al Congreso de las Diputados en las Elecciones Generales de 2011 y actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, pasará a ser cabeza de lista en el lugar que entonces ocupó Miguel Ángel Cortés.