El PP reconoce que la línea Salamanca-Medina está incompleta y pide avances en la de Fuentes de Oñoro

El grupo popular presenta una moción para que se construya la subestación de Pitiegua y se eliminen los pasos a nivel: es lo que pidió hace semanas el PSOE.

El PP ha acabado por reconocer que la línea Salamanca-Medina del Campo, que ha permitido mejorar la conexión con Madrid gracias a la electrificación, está sin terminar y necesita un impulso para convertirse en lo que debería ser, una conexión rápida con todas las de la ley. Así queda de manifiesto en la moción que el grupo popular en el Congreso ha presentado para su debate en la comisión de Fomento y que lleva la firma de José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz del grupo parlamentario y diputado por Salamanca.

 

El PP reconoce de esta manera que la línea está incompleta porque solicita terminar las mismas actuaciones que el PSOE ha denunciado que faltanEn febrero el diputado David Serrada ya denunció que lo que debería ser una línea de altas prestaciones está jalonada de pasos a nivel, circula sin sistema ERMTS y con la electrificación sin terminar. Una "chapuza" en palabras del diputado socialista.

 

El texto de la moción, publicada hoy en el boletín oficial del Congreso y que tiene fecha del día 5 de abril, solicitar "continuar con la mejora de la línea ferroviaria Salamanca-Medina del Campo" y establece algunas actuaciones concretas como la finalización de la subestación de Pitiegua y la eliminación progresiva de los pasos a nivel existentes todavía. Esto es precisamente lo que lleva tiempo denunciado el diputado socialista por Salamanca, David Serrada, que ha evidenciado en varias ocasiones que la línea no está terminada. De hecho, la falta de esa subestación ha generado falta de tensión y mal funcionamiento de los trenes, lo que ha producido algunos retrasos. Tampoco se entiende que una línea prevista para la circulación de trenes hasta 200 km/h tenga todavía pasos a nivel.

 

Además, en su moción el grupo popular pide analizar la posibilidad de incrementar los servicios Alvia actuales, aunque este pasado día 11 de abril ya entró en servicio la cuarta frecuencia diaria con Madrid.

 

También solicitan seguir avanzando en la electrificación de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, con objeto favorecer el tráfico internacional por el corredor atlántico tanto de viajeros como de mercancías, tal y como recomienda la Unión Europea. Esta inversión ha completado todos los trámites y cuenta, en principio, con presupuesto para este 2016. En enero el PSOE ya anunció mociones en Congreso y Senado para acelerar la electrificación de la línea hasta Fuentes de Oñoro.