El PP rechaza una PNL para pedir celeridad en la adaptación de la ley a la sentencia europea sobre desahucios

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles una PNL presentada por los socialistas en la que se instaba a la Junta a pedir celeridad al Gobierno de la nación en la adaptación de la actual legislación hipotecaria a la sentencia del Tribunal Europeo sobre desahucios.



VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)



El 'popular' Daniel Sobrados Pascual ha defendido las bondades del procedimiento legislativo frente al decreto, que a su juicio no presenta las pertinentes garantías y, tras recordar que la de hoy es la tercera iniciativa de estas características propuesta por PSOE en mes y medio, ha explicado que ya se ha tramitado en las Cortes Generales una ley de medidas urgentes en la que se adapta el ordenamiento jurídico a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea.

Respecto, de nuevo, a su tramitación como proyecto y no como decreto, ha reiterado que en el segundo caso se "robaría" el debate de una norma sobre la que el Gobierno busca conseguir "el mayor consenso", a lo que ha sumado que la sentencia ya puede aplicarse por parte de los tribunales españoles. "Ya hay ejemplos".

En su segunda intervención, López ha rechazado la enmienda de sustitución del grupo Popular que hacía desaparecer la "celeridad" y la tramitación vía Real Decreto e incorporaba la petición al Gobierno de colaboración "en lo que sea necesario durante la tramitación parlamentaria", y ha destacado el valor que el PSOE otorga al trabajo del Servicio Integral puesto en marcha por la Junta en este campo ya que, ha recordado, fue su grupo el que planteó esa iniciativa, que inicialmente fue rechazada por el PP.

"Hay una situación de desigualdad que no se puede aceptar", ha remarcado el procurador socialista, quien ha explicado, en este sentido, que los jueces en Bilbao ya han parado desahucios en base a la mencionada sentencia. "¿Por qué en Bilbao sí y en Valladolid no?", se ha preguntado antes de defender, de nuevo, la necesidad de una "rápida" actuación por parte del Ejecutivo "para que no se creen desigualdades".

López, quien ha criticado por "injusta y alarmista" las declaraciones de la número 2 del PP, Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que los votantes del PP "dejan de comer antes de no pagar la hipoteca", ha recalcado que la respuesta por parte del Gobierno de España es "claramente insuficiente" y que los ciudadanos se sienten "engañados" por el trato concedido a su Iniciativa Legislativa Popular.

En este sentido, ha recordado la existencia de dos iniciativas recientes en este sentido, la del Gobierno andaluz, centrada en la expropiación temporal de viviendas a los bancos para frenar los desahucios o la de Galicia, que ha promovido un convenio de colaboración con el CGPJ y la FRMP para promover una alerta temprana que permita aportar soluciones a quienes puedan verse en la calle, y ha anunciado el registro, ayer, de una PNL que se debatirá en el próximo pleno a propósito de estas dos medidas y su posible adopción en la Comunidad.

En caso de actuación rápida, se evitaría que 5.500 personas perdieran su casa y la mayor celeridad, ha ratificado, la aporta el decreto ley. "Es lo que los ciudadanos esperan como mínimo de nosotros".

El portavoz del Grupo Mixto José María González, quien se ha referido al "sucio negocio especulativo de la burbuja inmobiliaria" como origen de la actual situación así como al hecho de que en España se pueda ser víctima "de una estafa impune", ha afirmado que el miedo de la clase dirigente radica en que se produzca un estallido social.

De acuerdo con la derogación de la ley hipotecaria, 2sea por el sistema que sea", González, ha considerado "necesario" que desde Castilla y León se lance "de forma unánime" el mensaje de que los representantes políticos están a favor de la modificación de esa legislación "que impide el atraco de día, de noche, de madrugada y por las tardes".

A su juicio, es "la única salida digna" si no quieren ser "cómplices de lo que ocurre".