El PP rechaza que las Cortes fijen el umbral de becas porque es función de la Consejería que prevé aumentos en 2016

El Grupo Popular ha rechazado este miércoles que las Cortes de Castilla y León fijen el umbral de las becas universitarias desde el convencimiento de que se trata de una función más propia de la Consejería de Educación que, según ha recordado la procuradora Isabel Blanco, contempla en su proyecto de presupuestos para 2016 un "aumento considerable" del 35 por ciento para las becas de grado que alcanzarán los 4 millones de euros, más uno para becas de máster.

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)



"¿Cuánto hubo al final del último año? A ver si hubo más entre las dos convocatorias", se ha preguntado a este respecto el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha advertido de la posibilidad de que la Junta haga trampas con su presupuesto si no tiene en cuenta en su comparación las dos convocatorias del pasado año o de que incumpla su compromiso de pagar las becas en el primer trimestre del año si en 2016 también saca dos convocatorias.

Pablos ha añadido a estas críticas el "cénit del despropósito" que supondrá no modificar la base de las becas autonómicas que complementan a las del Estado ya que no contemplan ayudas para los alumnos de primero. "Allá ustedes", ha advertido el procurador socialista quien, a través de una PNL que ha decaído finalmente tras un triple empate a 42 por el rechazo del PP, había pedido incorporar en las bases para la modalidad de rentas a los estudiantes de nuevo ingreso.

Por otro lado, todos los grupos en la oposición han dado el visto bueno a la propuesta socialista de aumentar la cuantía de la modalidad de renta de 350 a 500 euros con esa oposición del PP que se ha preguntado por qué 500 y no 400 o 1.000 al mismo tiempo que ha recordado un reciente acuerdo unánime en Comisión para aumentar el dinero para becas.

"Esto, por ahora, ya está concedido", ha aseverado Blanco Llamas, que ha aprovechado la ocasión para significar "alto y claro" que Castilla y León becó el pasado año a 3.076 universitarios con recursos propios a diferencia de otras comunidades, como Andalucía o Aragón, que no lo hacen. "A lo mejor a partir de ahora las cosas cambian", ha ironizado.

Por parte del Grupo Ciudadanos, Manuel Mitadiel, ha compartido con el PSOE el papel igualador que tiene la Educación para combatir las desigualdades con la advertencia al Gobierno de que en ocasiones el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria "no deja ver el bosque" y ha recordado a este respecto que el acuerdo de investidura suscrito por su partido con la Junta, "atada esta vez sí al cumplimiento de los compromisos", obliga precisamente a promover un incremento presupuestario para estas becas.

LA EXIGENCIA DE C's "MÁS VIGENTE QUE NUNCA"

"La exigencia de Ciudadanos se mantiene más vigente que nunca, que nadie piense que firmábamos para no volver a encontrarnos", ha advertido Mitadiel, que ha instado al PP a dar soporte a una PNL "absolutamente razonable". Mitadiel ha aprovechado la ocasión también para reclamar un pacto por la Educación en España que se prolongue más allá de una legislatura.

Del mismo modo, la procuradora del Grupo Podemos Laura González ha recordado en este debate que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con las tasas universitarias más caras, por lo que ha cuestionado la decisión de la Junta de congelarlas en el nuevo curso así como que se aumenten esas tasas por suspensos por falta de asistencia cuando muchos estudiantes se ven obligados a trabajar.

También ha cuestionado la falta de diligencia de la Junta en el pago de las becas en lo que ha tildado de un "desahucio" del alumnado universitario y ha aprovechado la ocasión para cargar de nuevo contra los recortes que realizó el PSOE en sus años de Gobierno.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha dado el visto a la PNL socialista en la defensa de un elemento fundamental para la distribución de la riqueza que permita el acceso a la educación pública superior de los estudiantes con menos capacidades económicas.

"No sólo la cuantía es el problema hay otros problemas como los retrasos", ha advertido Sarrión, quien ha lamentado a este respecto que muchos estudiantes terminen recibiendo la ayuda en el mes de junio, a lo que su compañero de grupo, el leonesista Luis Mariano Santos, ha añadido que hay que tener en cuenta que las becas no son un premio sino una garantía para el acceso a los estudios, si bien ha preferido no entrar en las cantidades.