El PP rechaza la mociĂłn para sufragar gastos a los ayuntamientos

Los populares tambiĂŠn rechazaron la iniciativa destinada a crear una ComisiĂłn Especial sobre Despoblamiento

El recorte en el gasto, la crisis econĂłmica y las medidas encaminadas a la reducciĂłn de la aportaciĂłn de los ayuntamientos en los Planes Provinciales hicieron que el pleno de la DiputaciĂłn, con los votos en contra del PP, rechazara la mociĂłn presentada por el PSOE que apuntaba hacia la creaciĂłn de una partida de tres millones de euros para paliar los gastos corrientes de los ayuntamientos de la provincia.

El portavoz del grupo popular, Carlos García Sierra, argumentó que la delicada situación económica les obliga a rechazar esta moción por varios motivos: “La devolución de 6,5 millones de euros al estado el año que viene obliga a reducir el presupuesto y, además, el presidente de la Diputación ya señaló que las medidas irían encaminadas a que los ayuntamientos se libraran de su aportación en los Planes Provinciales y usaran ese dinero para otro tipo de inversiones”, apuntó.

Por su parte, el portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza lamentó este rechazo y señaló que aunque no fueran tres millones, “sí podría destinarse alguna partida concreta porque hay posibilidad”.

La otra moción presentada por el grupo socialista hizo mención a la creación de una Comisión Especial sobre Despoblamiento, presentada por el diputado José Francisco Bautista, pero que el PP también la rechazó argumentando que debe haber una coordinación entre todas las administraciones porque “la Diputación no tiene muchas competencias para crear empleo y rebasa las competencias municipales e incluso autonómicas e incluso ustedes mismos lo dijeron con el Plan del Oeste, que era un problema de estado”, apuntó Carlos García Sierra.

El diputado socialista, Bautista Méndez, también lamentó este hecho y argumentó que hay que dar “soluciones de futuro porque no se sabe cómo se podrá pagar a los empleados públicos y otros servicios”.

En el apartado de ruegos y preguntas, el diputado socialista, Francisco Martín del Molino solicitó el arreglo de varias carreteras de la provincia por las que pasará la Vuelta Ciclista a España los días 28 y 29 de agosto. “Hace más de un año que se sabe el recorrido de la vuelta y la Diputación ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo y no lo ha hecho por lo que, una vez más, hay falta de previsión”, señaló.

El portavoz popular señaló que Unipublic (organizador de la Vuelta) no ha consultado el trazado con la Diputación “y ahora tenemos más dificultades. Pero en la carretera de la Covatilla solo podemos quitar los baches porque después acometeremos las obra del aparcamiento y no vamos a malgasta el dinero, pero estudiaremos esta opción para que esté arreglado en esos días”.

Orden del dĂ­a
En cuanto al resto de puntos de la sesiĂłn, lo mĂĄs llamativo fue la confirmaciĂłn de los presidentes de las mesas de la Lonja Provincial, encargĂĄndose el diputado Eloy GarcĂ­a de las mesas de vacuno de vida y carne y porcino, como hasta ahora, y JosĂŠ MartĂ­n MĂŠndez de las de cereal y ovino, igual que siempre, mientras que el nuevo diputado de Agricultura, JesĂşs MarĂ­a Ortiz, se encargarĂĄ de las mesas de la patata y despiece del ibĂŠrico.

Ante este hecho, el portavoz socialista señaló que la Diputación debería estudiar la inclusión de algún miembro del PSOE en la Lonja Provincial, aspecto que fue desestimado “porque se trata de la gestión del presidente de la Diputación”, señaló García Sierra.

También se aprobó el acuerdo con la Cámara de Comercio para el uso del Vivero de Empresas Génesis, y hubo más discusión en el punto 9, el de la ejecución de los presupuestos en el que Rodríguez Plaza y la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, se enzarzaron en cifras de índices de ejecución recriminándose que “cada uno mira las cifras como le interesan” y De la Torre concluyó que los datos a los que “me refiere son del Ministerio de Política Territorial”.