El PP rechaza en el Congreso una propuesta socialista para que discapacitados formen parte de los jurados populares

Marta Torrado
El PP ha rechazado en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que se reforme la Ley del Tribunal del Jurado y las personas con discapacidad puedan así formar parte de los jurados populares en los juicios y, también, de esta forma, la normativa se adapte a la Convención sobre derechos humanos de Discapacidad.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



A pesar de que CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV hayan mostrado su apoyo en el debate al PSOE, el PP no ve viable aprobarla puesto que, según ha defendido su portavoz en la materia, Marta Torrado, "el Gobierno presentará en breve una propuesta más amplia".

Así las cosas y, puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario, la iniciativa no saldrá adelante. En ella se proponía reformar el apartado 5 del artículo 8, para eliminar la actual redacción sobre la posibilidad de que personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales puedan formar parte de la composición de un Tribunal del Jurado.

CONTACTOS CON EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD

Dada la necesidad de adaptar la normativa a la Convención, ha afirmado que desde el Ministerio de Justicia trabajan en los trámites previos para acometer dicha reforma legislativa, celebrando para ello contactos y reuniones con expertos en la materia.

Además, ha asegurado que el Gobierno tiene un borrador cuya tramitación comenzará en breve y que determinará tanto las normas civiles como las procesales, para lograr un mejor ajuste con la convención y los trabajos están muy avanzados y la norma se consultará con las diferentes asociaciones de discapacidad.

"Su opinión será tomada muy en cuenta de cara a la redacción final de la iniciativa y se someterá a consulta del CGPJ y el Consejo Fiscal, trámites preceptivos teniendo en cuenta el trámite de la propuesta", ha añadido.

Por ello, ve "conveniente" que sea el Gobierno el que presente una propuesta al respecto y además con un carácter "más amplio" que la proposición de ley del PSOE, sino más general, no ciñéndose sólo a los jurados populares.

UNA INICIATIVA QUE YA FUE CONSENSUADA

Precisamente esta proposición de ley fue aprobada de forma unánime en marzo de 2011, en la pasada legislatura, pero por falta de tiempo el Gobierno socialista no pudo llevarla a término. En este sentido, Torrado ha lamentado igualmente que la proposición de ley estuviera 'parada' durante dos años en el Congreso, por ampliación de plazo de enmiendas, que fue retrasando el PSOE.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Laura Seara, ha tachado de "injusticia" que las personas con discapacidad sean víctimas de este tipo de discriminaciones con la que tropiezan día a día.

"Si votan en contra habrá una sola explicación: el capricho de un ministro. Puede ser el debate de los justos o los perversos y podemos ir consolidando la igualdad de trato necesaria que también se quedó atrás, seguir ensanchando y completar el derecho antidiscriminatorio en el país", ha agregado.

Mientras, Arantza Tapia, del PNV, aunque la considera "positiva" la ve igualmente "insuficiente y limitada". "Creo que es importante y un primer paso, lo apoyamos en su momento y seguimos apoyándolo hoy", ha agregado.

Al mismo tiempo, Irene Lozano, de UPyD, respalda igualmente la iniciativa porque "hay cosas tan evidentes que sonroja tener que apoyarlas" y sólo la idea de no aplicar la Convención de Naciones Unidas desde 2008.

Desde CiU, Conxita Tarruella se ha felicitado porque este martes se haya vuelto a retomar la iniciativa para que se modificara la Ley de Jurado para que todas las personas puedan ejercer sus derechos. Así, ha recordado que se trata de una demanda respaldada por todos los sectores con discapacidad y que ya tendría que estar en marcha.

A su vez, Ascensión de las Heras, apuesta por tomar en consideración esta iniciativa, como ya hiciera en la anterior legislatura, para acabar con esta discriminación existente y favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Para los socialistas, la redacción actual "puede producir discriminaciones" mientras que una modificación permitiría a estas personas "ejercer su derecho a participar activamente en la Administración de Justicia, en función de sus capacidades y no de sus discapacidades".

Precisamente, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, envió ayer una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le pedía que el Gobierno y el PP apoyasen la propuesta del PSOE de modificar la Ley del Tribunal del Jurado para que las personas con discapacidad "no sigan excluidas de esta institución judicial, como sucede con la normativa actual".