El PP rechaza de nuevo que Ana Mato se pronuncie sobre la supresión de las urgencias de Villarino y Barruecopardo

La ministra acumula ya más de 30 solicitudes de los distintos grupos parlamentarios para que asista a la Cámara baja en periodo ordinario de sesiones.

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

 

El PP ha rechazado una vez más que la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para dar cuenta de su gestión y de las distintas medidas que está implementando al frente del Ministerio, según ha confirmado el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara baja y diputado del PP, Mario Mingo.

 

En concreto, el PSOE había registrado cinco solicitudes de comparecencia de la ministra de Sanidad para que se pronunciase este mismo mes en la Cámara baja sobre la privatización de los servicios públicos de salud en la Comunidad de Madrid, la subasta de medicamentos en Andalucía, y el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha y Castilla y León, incluidos los centros de las localidades salmantinas de Villarino de los Aires y Barruecopardo, que llevan cien días cerrados con otras tantas protestas por parte de los vecinos afectados.

 

No obstante, como el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, las iniciativas no saldrán adelante. La ministra acumula ya más de 30 solicitudes de los distintos grupos parlamentarios para que asista a la Cámara baja en periodo ordinario de sesiones.

 

Por su parte, desde las filas populares han recalcado que tras el primer año del Gobierno del PP, la sanidad pública española es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles y un 60 por ciento de los ciudadanos creen que en los próximos años se deteriorará la calidad de la asistencia sanitaria pública.

 

De hecho, ha alertado de que el PP está desmantelando la sanidad pública que se había construido en los 30 últimos años y lo está haciendo "con premeditación y alevosía", con el claro objetivo de incrementar las posibilidades de hacer negocio con la sanidad pública, a través de dos estrategias: "Con su deterioro activo, en primer lugar, y después con la entrega de centros públicos al sector privado, como es el caso de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, por ejemplo".

 

   Con ello, critica igualmente que la responsable de Sanidad no comparece ni en Pleno ni en Comisión de Sanidad, ni siquiera a petición propia, además de ser una ministra "ausente", aunque "no exenta de responsabilidad" en este deterioro de la sanidad pública española.