El PP plantea al Gobierno la creación de protocolos policiales y mecanismos para la detección de violencia en menores

Un menor fugado del centro de Picón (Madrid)
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a crear una serie de planes policiales de lucha frente a la violencia contra menores, así como a habilitar mecanismos y protocolos para la detección precoz de la violencia en los ámbitos familiar, educativo y social.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada para su debate en la Comisión de Interior e insta al Ejecutivo también a crear unidades provinciales de lucha contra el maltrato infantil, con presencia de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, asociaciones y entidades ciudadanas, y medios de comunicación.

Según argumenta, en España, el Ministerio de Sanidad aprobó, en diciembre de 2010, el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013, elaborado en base a las propuestas de las instituciones representadas en el Observatorio de la Infancia y otros departamentos ministeriales y entidades relacionadas con la infancia.

Sin embargo, avisa de que falta por diseñar la acción policial y judicial de prevención y persecución del culpable de este maltrato infantil.

En este sentido, los 'populares' hacen referencia a datos de la ONG Save the Children, que avisa de que la forma más común de violencia contra menores en España es la desatención y la negligencia, con un 78 por ciento de los casos.

Igualmente, apuntan a informaciones del Ministerio del Interior, durante 2006 (últimos datos disponibles), que señalan que un total de 18.152 menores fueron víctimas de algún delito en España.

"En nuestro país la violencia contra menores continúa siendo una realidad oculta y poco documentada, ya que no hay investigaciones ni mecanismos de recogida de datos oficiales, ni una definición única y consensuada sobre violencia contra niños y niñas", defiende el Partido Popular.

De hecho, alerta de que los menores pueden padecer violencia en cualquiera de los ámbitos en los que transcurre su infancia, en el hogar y la familia, en la escuela, en el lugar de trabajo o en su comunidad, y sólo una pequeña proporción de todos los actos de violencia contra menores se denuncia e investiga, y pocos perpetradores son llevados a juicio.

Eso sí, resalta que, a pesar de que las cifras en España en comparación con otros países no son altas, por la naturaleza del delito y la vulnerabilidad de las víctimas ve necesario concienciar a la sociedad y trabajar en la investigación.