El PP pide no generar "falsas expectativas" sobre 'terceras vías' para Cataluña que son "quiméricas"

Alonso subraya que en la Constitución no cabe la consulta y que puede hacerse una ley autonómica, pero sólo para asuntos de su competencia


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido este jueves no generar "falsas expectativas" sobre terceras vías para Cataluña que son "quiméricas". "Eso sería lo peor", ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

A su juicio, una "tercera vía" es lo que ha intentado el secretario general del PSOE, Alfrero Pérez Rubalcaba, "para intentar contentar a aquellos que no iban a poder ser contentados" y "no ha venido a arreglar nada". Es más, cree que la posición del PSOE ante el proyecto independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se ha visto débil" y "tibia", y ha comentado que esta postura ha alentado "todavía más a aquellos que querían cambiar la cultura política del PSOE en España".

"Esto de las terceras vías hay que tomarlo con mucho cuidado", ha advertido Alfonso Alonso, al tiempo que ha remachado que en la Constitución "no hay medias tintas" sobre este tema.

Preguntado sobre cómo se encuentran las conversaciones con CiU, ha contestado que el PP "siempre" ha buscado una "relación" con el partido nacionalista catalán y ha señalado que el portavoz de la formación en la Cámara Baja "siempre ha tratado de buscar esa relación en Madrid".

"Sin embargo, llevamos unos años en que hay una deriva de CiU, de Artur Mas en Cataluña, que amenaza con barrer cualquier posibilidad de relación y con romper el diálogo", ha denunciado. Frente a ello, Alonso ha defendido la necesidad de "poner en valor el ámbito de lo que se puede hablar", así como "dejar las menores oportunidades posibles a la ruptura y a quien quiere dividir".

El portavoz 'popular' ha recalcado que la oferta de diálogo con CiU "siempre es en el marco de la Constitución y ha insistido en que en ésta no cabe una consulta independentista, porque no lo permiten los artículos 1.2 ("la soberanía nacional reside en el pueblo español") y 2 ("la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española").

Así, ha afirmado que Cataluña puede hacer una ley de consultas como "existe en otras comunidades autónomas", pero ha precisado que pueden ser leyes "sobre consultas que pueden hacer administraciones autonómicas o locales, siempre supeditadas a la autorización del Consejo de Ministros y sobre cuestiones que afectan a su ámbito".

"Lo que no se puede pretender es que una parte de la nación decida sobre aquello que es competencia de toda la nación", ha avisado. Alonso ha pedido a los "líderes políticos en Cataluña" que salgan de su "mundo" de "ruptura, divisiones, incertidumbre e inquietud" y sean conscientes de que hay "un mundo distinto, de colaboración, de diálogo.

REFORZAR AL PP CATALÁN

Sobre el descenso del PP catalán en las encuestas en favor de Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, ha explicado que su partido ha de "reforzar siempre" su alternativa en Cataluña con "absoluta claridad", tiendo en cuenta que se trata de una labor "de medio y largo plazo" y pensando que "no es un trabajo de las encuestas de esta semana ni de las encuestas de la semana que viene".

"Siempre hemos mantenido el mismo discurso de defensa de la unidad de España, defensa de la convivencia y eso te hace ganar la credibilidad. Los vaivenes, el me invento ahora una cosa... eso nunca puede ser una alternativa para una formación seria que tiene un respaldo en una gran formación nacional y que tiene el respaldo del Gobierno de España", ha zanjado.