El PP obliga a Barcala a retirar sus declaraciones sobre la Guerra Civil

Blog personal. El concejal popular dice que ha eliminado los contenidos “por voluntad propia”, mientras el Grupo Popular insiste en desmarcarse de unas afirmaciones que tacha de “intolerables y antidemocráticas”
CECILIA HERNÁNDEZ

El Partido Popular de Salamanca solicitó ayer al concejal en el Ayuntamiento de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, la retirada “inmediata” de diversas afirmaciones que estaban recogidas en una página web creada por él mismo, referentes a la Guerra Civil, la II República, la dictadura franquista y al actual presidente del Gobierno.

Esta circunstancia fue denunciada por la ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca que consideró intolerables y antidemocráticos algunos de los contenidos del mencionado sitio de internet. Los populares aclararon mediante nota de prensa que esas aseveraciones no estaban publicadas en ninguna web oficial del Partido Popular, sino en una página personal y a título particular del concejal, con la salvedad de que Barcala utilizaba el nombre del PP de Peñaranda en el título de la página.

Concretamente, el concejal posee dos sitios web enlazados. En uno de ellos (www.josemotion.es) informa sobre la actualidad municipal peñarandina, mientras que en el otro, (http://ppbracamonte.iespana.es) se encontraban las frases que motivaron la polémica.

En declaraciones a este diario, Barcala afirmó que, en cuanto se enteró de la denuncia socialista y tuvo oportunidad, hizo desaparecer la página. “La he retirado por propia voluntad, no por imposición, y a lo largo de este fin de semana recapacitaré y valoraré mis próximas actuaciones”, afirmó. “Quiero dejar claro que se trataba de una página estrictamente personal, en la que mi partido no estaba involucrado y que algunos de esos contenidos llevaban publicados más de dos años”.

Por su parte, el alcalde de Peñaranda, el socialista Isidro Rodríguez, prefirió no dar una opinión concreta sobre el asunto, “porque hay problemas más importantes para Peñaranda”. “Pero como presidente provincial del PSOE y miembro de la ejecutiva, me alegra que el PP haya demostrado un comportamiento democrático rechazando esas afirmaciones y dejando claro que no comparte las opiniones de ese concejal”, afirmó. “Con eso me doy por satisfecho porque todos debemos ser rehenes de lo que manifestamos, de un modo u otro, en público”.