El PP niega a Ruz que recibiera una comisión de 200.000 euros

Cospedal aseguró que el dinero podía corresponder a una asignación para la campaña electoral recibida a través de Bárcenas


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El PP ha negado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la formación recibiera en el año 2007 una comisión de 200.000 euros de manos de la empresa Sacyr a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, según indica el partido en un escrito remitido al magistrado al que ha tenido acceso Europa Press.

La formación explica al magistrado que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de la citada comisión. "No consta en el Partido Popular documentación contable ni de ninguna otra índole de la que se desprenda la recepción por D. José Ángel Cañas de la cantidad de 200.000 euros en el año 2007".

Ruz había solicitado al partido que aportara "toda la documentación contable o de cualquier otra índole, así como la información que tuviere" sobre la recepción de este dinero.

En su declaración del pasado 15 de julio, el extesorero del PP Luis Bárcenas aportó al juez el recibí por este presunto cobro, firmado por el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Relató, además, que un día determinado de 2007 se reunió con el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado, con quienes pactó el pago de esta cantidad para la campaña electoral en Castilla-La Mancha.

No obstante, en el escrito aportado por el partido su director jurídico Alberto Durán especifica que la formación se ha puesto en contacto con Cañas que ha negado haber recibido este dinero. "No hay tampoco información alguna sobre la recepción por el Sr. Cañas de la cantidad de 200.000 euros en la fecha citada", dice Durán.

"Se ha recabado la oportuna explicación al interesado sobre la presunta recepción de la citada cantidad en el año 2007, manifestando que en ningún caso, recibió cantidad alguna en metálico del gerente nacional", añade el director de la asesoría jurídica 'popular'.

Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo 6 de noviembre al gerente regional del PP para interrogarle sobre la presunta recepción de los 200.000 euros. El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique.

El juez ha pedido también al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras, otorgado a Sufi, filial de Sacyr. Ha ordenado, además, un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del 'recibí' a su nombre que fue aportado al Juzgado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

COSPEDAL LO ENMARCÓ EN LAS ASIGNACIONES PARA CAMPAÑAS ELECTORALES

El pasado 15 de julio, en una comparecencia ante la prensa, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó rotundamente el cobro de esa comisión y llegó a calificar de "calumnia" la declaración de Bárcenas. "Toda esta historia es rotundamente falsa", enfatizó.

La 'número dos' del PP señaló entonces que el hecho de que haya un documento firmado por el gerente regional del PP "de ninguna manera" puede probar que eso implique el cobro de una comisión previa. "Es una historia disparatada y mentirosa", reiteró.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, lo "único" que prueba ese documento, que ve "lógico" que exista, es que el gerente regional del PP de esta comunidad, al igual que el resto de gerentes regionales, recibían la asignación para una campaña electoral a través de Luis Bárcenas, ya que como gerente era el administrador de la campaña. "Considerar que eso es prueba de nada, además de ser mentira, es de una gran ignorancia", afirmó.