El PP mantiene distancias con el PSOE, Podemos sigue a la baja y C's se consolida

El Partido Popular ganaría las elecciones si se celebraran hoy, seguido por el PSOE, que no consigue recuperar terreno. La que sigue subiendo es la formación de Albert Rivera, según datos del CIS. 

Ciudadanos es la tercera fuerza política, con el 14,7 por ciento, mientras que Podemos cae hasta el 10,8 por ciento. Los partidos "nuevos" pierden fuerza con respecto a los tradicionales. Y la encuesta da al PP una ventaja de casi 4 puntos sobre el PSOE a 45 días de las elecciones.

 

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de octubre vuelve a situar al PP como ganador de las elecciones generales, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3%.

 

La tercera plaza se la adjudica ahora Ciudadanos, que cree hasta el 14,7% mientras Podemos cae al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8%.

 

 

La encuesta se realizó entre los días de octubre, en plena 'resaca' de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Cuando se hizo la encuesta, el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones iban a celebrarse el 20 de diciembre. El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará al arrancar la campaña electoral.

 

En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas