El PP insta al PSOE a dejar de mirar a Podemos y facilitar la formación de gobierno con una abstención "parcial o total"

Fernando Martínez Maillo en rueda de prensa en la sede del PP
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha instado este miércoles PSOE a que "deje de mirar tanto la estrategia de Podemos, que está tratando de meterle el dedo en el ojo" y a facilitar la formación de gobierno.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



"Los socialistas quieren evitar tener esa responsabilidad, pero evidentemente la tienen", ha dicho en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, poco antes de que se inicie la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista Pedro Sánchez.

Maillo ha dicho entender que el PSOE no quiera una "gran coalición", algo que ve totalmente legítimo, pero ha defendido que "es perfectamente compatible y legítimo asumir la oposición con 85 diputados y al mismo tiempo facilitar la formación de gobierno".

Mientras el PSOE trata de poner esa presión sobre Rajoy y le insta a pactar con los nacionalistas catalanes y vascos, Maillo ha replicado que, con Convergència, "por mucho que exista afinidad ideológica en términos de centro derecha, el independentismo es un obstáculo insalvable para cualquier acuerdo". Es más, ha recordado a los socialistas que también ellos rechazaron de plano pactar con los independentistas.

El dirigente 'popular' ha insistido en la urgencia de la formación de un gobierno, sin esperar a después del verano, y para ello ve necesaria la abstención "parcial o total" del PSOE. "La única opción posible para que haya un gobierno de estabilidad y cuanto antes es un gobierno del PP con el apoyo de otras formaciones, en este caso de Ciudadanos, pero también con un PSOE que parcial o totalmente se abstenga y no obstaculice la formación de gobierno", ha considerado.

Además, ha avisado de que, si bien el Comité Federal del PSOE ha dicho "no a las elecciones y no al gobierno de Rajoy", "ambas cosas son incompatibles, y uno de los dos noes va a tener que convertirse en sí, en una de las dos cosas va a tener que rectificar el PSOE", ha dicho.