El PP insiste en su plan para legalizar el hotel Corona-Sol pero se ve obligado a llevarlo a pleno

Edificio del hotel Corona Sol.

El PP vota en contra de una moción que le obliga a presentar al pleno la última modificación puntual con la que pretendía legalizar las irregularidades en el edificio, sabedor de que la oposición la tumbará. PSOE, Ciudadanos y Ganemos le obligan y forzarán que se cumpla la legalidad.

El equipo de Gobierno del PP ha mantenido su defensa a la promotora del Hotel Corona-Sol, Palco 3, contra las protestas de los vecinos de la asociación Tras el Muro, que desde hace años han sufrido todos los movimiento urbanísticos hechos por el Ayuntamiento de Salamanca para favorecer esta edificación que ha hecho un mayor aprovechamiento urbano del concedido y que ha pasado de edificio de vivienda a hotel para intentar quedar a salvo y que tiene numerosas sentencias en contra.

 

Lo ha hecho en el pleno de la corporación con la presencia de numerosos vecinos afectados por la situación. El grupo popular ha votado en contra de una moción presentada por los grupos de la oposición que lo único que pretende es traer al pleno la aprobación de la última modificación puntual con la que se intenta legalizar la situación del hotel. La modificación fue impulsada por la propia empresa hace meses y lleva 14 meses parada: la clave es que se alumbró cuando el PP tenía mayoría absoluta, y ahora ya no la tiene. El concejal Carlos García Carbayo ha asegurado que está en fase final de tramitación y que pronto se cumplirá el trámite. “No tengan niguna duda que el Ayuntamiento restaurará la legalidad”, ha explicado el concejal García Carbayo.

 

Cuando la tuvo, el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco aprobó todo tipo de medidas a medida de este hotel para legalizar la edificación a pesar de las numerosas sentecias. Sin embargo, ahora tiene que traer la modificación puntual a un pleno en el que no tiene mayoría y en el que será rechazada, sin ninguna duda, por los grupos de la oposición. Esto obligaría a que se tomen las medidas necesarias para recuperar la legalidad urbanística lo que sólo se puede hacer adaptando lo construído a lo que la normativa marca para toda la ciudad: esto pone sobre la mesa su posible derribo o eliminación del exceso de construcción.

 

“Está claro que la modificación puntual que se está tramitando su objetivo es otorgar la edificabilidad que ya se ha ejecutado”, ha asegurado el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, que ha pedido saber si el cumplimiento de la legalidad urbanística en Salamaca es para todos o va según los casos. Según Risco, lo que se está haciendo es acomodar la norma a lo que se ha hecho. “No se puede usar el plan general para dar solución a incumplimientos”, ha asegurado.

 

“Hace ya un año que un concejal de la anterior corporación, Joaquín Corona, mostraba su extrañeza por la velocidad en la que se concedió en un pleno de urgencia la aprobación de una modificación puntual” que favoreció a la promotora del hotel, y que se tramitó en sólo tres días, pero que desde entonces no se ha vuelto a mover, ha denunciado el concejal socialista Fernando Vegas. “No se entiende que haya quedado paralizado” y que “un año y dos meses después de la aprobación inicial no se sepa nada”. “Se está incumpliendo la legalidad”, ha recordado Vegas, ya que el plazo legal es de 9 meses cuando es un particular quien, como es el caso, promueve la modificación, y han pasado catorce.

 

El edil socialista ha asegurado que esta moción es fruto de la sensibilidad política ante las reclamaciones de los vecinos afectados por “una ilógica actuación del equipo de Gobierno en materia urbanística” que ha condenado a los vecinos del hotel “a un calvario que obliga a tomar cartas”.