El PP insiste en que las retribuciones a sus cargos y personal "siempre" han cumplido la legalidad

- Los barones del PP salen en defensa del partido y niegan que haya contabilidad irregular en el mismo - Rajoy quiere escenificar este sábado un cierre de filas con sus 'barones' ante la polémica por el caso Bárcenas


- Los barones del PP salen en defensa del partido y niegan que haya contabilidad irregular en el mismo

- Rajoy quiere escenificar este sábado un cierre de filas con sus 'barones' ante la polémica por el caso Bárcenas

MADRID, 31 (OTR/PRESS)

En un comunicado, el PP ha insistido en que las retribuciones a los cargos y el personal del partido "se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". Además, los barones del PP han salido en defensa del partido y niegan que haya contabilidad irregular en el partido.

Así ha respondido el PP a las a las informaciones publicadas este jueves por el diario 'El País', sobre una supuesta contabilidad que reflejaría una serie de pagos periódicos a la cúpula de la formación.

"Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario El País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", dice el comunicado emitido este jueves.

El partido "niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social", añade la nota en referencia a la supuesta contabilidad interna que manejaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009.

El partido presidido por Mariano Rajoy ha asegurado que "desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".

El comunicado incide en que "no hay 'contabilidad oculta' del Partido Popular" porque sus cuentas, "a lo largo de todos estos años, se han venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y han sido sometidas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

El PP, que ha recordado que ha puesto en marcha una auditoria interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán "en breve", ha señalado que ha dado instrucciones a su asesoría jurídica "para el análisis de las informaciones publicadas y el estudio de las actuaciones que proceda ejercitar".

FEIJÓO CREE QUE ES NECESARIO QUE EL PP "ACLARE" LAS INFORMACIONES

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que es necesario que el PP "aclare" las informaciones que publica el diario 'El País'. No obstante, ha matizado que determinadas informaciones "de momento resultan anónimas" y están vinculadas con alguien "imputado en asunto judicial".

"Investigar y auditar. Investigar a fondo y auditar a fondo, puesto que el caso al que se refiere es un caso grave y los ciudadanos tienen derecho a conocer su contenido y alcance" ha demandado.

De su lado, el vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, ha enfatizado: "el PP es un partido que se rige por criterios legales, por lo que marca la ley" y que está integrado por "gente honesta y honrada" que "nunca tuvo cuentas en ningún otro país".

"Y vamos a defender nuestra honorabilidad con todo el peso que la propia legislación establece en estos casos", ha agregado.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el PP "no puede permitir que se ataque el honor y la imagen" de la formación y que analizará las medidas judiciales que pueden tomar al respecto.

Al respecto, el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, ha afirmado que lleva militando el partido "desde hace muchísimo tiempo", y por ello cree en "la honradez, dignidad y saber hacer" de las personas que lo componen. "Me creo lo que dice mi partido y confío que se pueda demostrar que en el PP no ha habido nada", ha subrayado.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "tiene que haber una máxima transparencia en este momento y se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar". No obstante, ha señalado, que cree que las auditorías interna y externa son medidas suficientes para esclarecer el asunto.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, muestra su "confianza absoluta" en que su antecesor en el cargo y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, no ha cobrado ningún sobresueldo de forma irregular durante la etapa en que estuvo al frente de la Secretaría General del partido, llegando a afirmar que pondría "la mano en el fuego" por él.

En la reunión posterior a la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, ha asegurado que las "anotaciones" de Bárcenas que publica este jueves el diario 'El País' "no son la contabilidad del PP" sino "una chapuza" porque su partido es una formación "muy seria". "A eso no se le debe dar credibilidad, ha apostillado.

El presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado que "el partido ha anunciado que va a hacer una auditoría interna, pero también una auditoría externa, por lo tanto máxima transparencia y en función de esas auditorías, se dirimirán responsabilidades".

Para el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el extesorero del PP es "auténtica chusma" y espera que caiga sobre él todo el peso de la ley "si es que hay cosas que, ciertamente, estén fuera de la legalidad".

Por ello, en declaraciones en un acto celebrado en Jumilla, "hay que acabar con ellos", ya que "la mayoría de los políticos que somos honrados no queremos que esta chusma esté, precisamente, militando o aprovechándose de la política para enriquecerse a costa de los demás".

El presidente del Gobierno regional y del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que el PP tiene una contabilidad "limpia y clara", y ha señalado, en alusión a las informaciones de 'El País', que "ese tipo de libretas se han podido rellenar antes de ayer".

Por último, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que "en el PP, sus dirigentes siempre han recibido retribuciones de forma limpia, transparente y respetando la legislación a través de transferencias y con sus retenciones de renta. Y lo demás son falsedades con las que algunas personas intentan destruir el prestigio de PP".

RAJOY CELEBRARÁ ESTE SÁBADO UN CIERRE DE FILAS CON SUS BARONES

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la polémica abierta por las informaciones sobre la supuesta contabilidad oculta en la formación, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

Con esta cita en la sede de 'Génova' del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que reúne a la plana mayor del partido, el jefe del Ejecutivo quiere escenificar un cierre de filas con sus presidentes autonómicos y regionales.

Rajoy quiere escenificar el sábado la unidad de todo su partido --que cuenta en este momento con un gran poder territorial en España--, antes de las dos citas internacionales que afrontará la próxima semana, primero en Berlín y luego en Bruselas.

Al hilo de la polémica abierta por las informaciones publicadas en el diario 'El País', numerosos medios internacionales como 'Financial Times', 'The Guardian', 'The Washington Post' o 'Le Monde' coinciden en sus páginas que las informaciones sobre los presuntos sobresueldos apuntan a Mariano Rajoy.