El PP incluye a Gallardón como número cuatro en su lista al Congreso por Madrid

Después del primer edil madrileño, se encuentra el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y ex ministro Miguel Arias Cañete
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha desvelado esta tarde los cinco primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid para las elecciones generales del próximo 20-N, entre los que destaca la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ocupa el número cuatro.

Además, Rajoy ha elegido como su 'número dos' en esta lista a la que ha sido su portavoz en el Congreso durante la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría. El número tres lo ocupa la vicesecretaria de Organización y coordinadora de la Campaña Electoral, Ana Mato.

Después del primer edil madrileño, que ocupa el cuarto puesto, se encuentra el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y ex ministro Miguel Arias Cañete, según el listado de los cinco primeros puestos que ha facilitado la Dirección Nacional.

Con la designación de Sáenz de Santamaría como 'número dos' en estas elecciones --puesto que hace cuatro años ocupó el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro-- Rajoy ha confirmado su apuesta personal por esta abogada del Estado de 40 años, que ya ocupó un puesto destacado en esta lista en las pasadas elecciones, a las que concurrió en el número cinco por Madrid.

Desde entonces, ha sido considerada su 'mano derecha' y podría continuar siéndolo si el PP gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, ya que es una posible candidata a ocupar la Vicepresidencia del Gobierno.

Durante la última legislatura, Sáenz de Santamaría ha sido una de las caras más visibles del PP, al ocupar el papel de portavoz en el Congreso de los Diputados, en el que Génova considera que ha brillado, enfrentándose en una primera etapa a la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y después con el candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de valorar su trabajo en la Cámara Baja como el azote del Gobierno, Rajoy siente un gran aprecio por Sáenz de Santamaría, a la que considera una persona de su plena confianza.

Por su parte, Ana Mato repite en el número tres de la lista por Madrid que ya ocupó en 2008, cuando fue 'recuperada' por Mariano Rajoy tras una legislatura como eurodiputada. Previamente ya ocupó distintas responsabilidades en el aparato del partido durante los Gobiernos de José María Aznar.

En el Congreso del PP de Valencia fue nombrada vicesecretaria de Organización del partido, puesto desde el que ha jugado un papel importante en los distintos procesos electorales, que el PP ha ganado en los últimos años.

En concreto, fue la responsable de la coordinación de la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo y desempeña la misma labor para las generales del próximo mes de noviembre.

Además, ha tenido a su cargo importantes labores orgánicas, dado el nivel de trabajo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ha compaginado durante años esta responsabilidad con la presidencia del PP en Castilla-La Mancha y, actualmente, con la Presidencia de la Junta de esta comunidad.

Con la inclusión de Gallardón en las listas al Congreso se confirma el premio a la constancia del alcalde de Madrid para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, así como al apoyo que dio a Rajoy en vísperas del Congreso del PP de Valencia, celebrado tras la derrota de las elecciones generales de 2008.

La exclusión de Gallardón en las listas electorales de estos comicios marcó la precampaña del PP en esas elecciones. La oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en aquella ocasión a que el alcalde fuera en las listas acabó con una decisión salomónica por parte del líder del PP, quien, en una reunión con ambos, les dijo que la mejor forma de apoyarle era que cada uno de ellos continuase en sus puestos en la Comunidad y en el Ayuntamiento.

Gallardón había hecho público su interés en acompañar a Mariano Rajoy en la lista al Congreso de los Diputados en un almuerzo público poco después de que el PP ganase las municipales y autonómicas de 2007.

Tras el fallido desenlace, el primer edil madrileño se ha cuidado de volver a verbalizar sus deseos de dar el salto a la política nacional y, en esta ocasión, en medio de la ola de triunfo del PP, Esperanza Aguirre tampoco ha puesto objeciones públicas a que Gallardón vaya en la lista.

Por su parte, Miguel Arias Cañete salta del puesto ocho al quinto de la lista. Se trata de otro dirigente del círculo más cercano de Mariano Rajoy, quien le convirtió en el último Congreso de Valencia en el presidente del Comité Electoral Nacional. Es el más veterano de los cinco y con gran experiencia, ya que además de varios años en el Parlamento europeo fue ministro de Agricultura durante el segundo Gobierno de José María Aznar.

Dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press destacan que el líder del partido ha premiado la proximidad, la fidelidad y la lealtad al decidir quiénes le seguirán en los primeros puestos de la lista de Madrid.

Asimismo, vaticinan que en esta foto puede haber varias personas que se conviertan en ministros si, como todas las encuestas predicen, el PP gana las próximas elecciones generales del 20-N.

Relevo en el Ayuntamiento
Pese al hermetismo con que Mariano Rajoy trata estas cuestiones, son muchos los dirigentes del PP que ven a Saénz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno. También creen que Gallardón formará parte de su Gabinete.

Esto le obligaría a dejar la Alcaldía de Madrid, que previsiblemente pasaría a estar ocupada por la actual teniente de alcalde, Ana Botella, ya que el actual vicealcalde, Manuel Cobo, siempre ha unido su destino político al de Gallardón, de manera que, en el caso de que fuera elegido ministro, le acompañaría en la cartera que ocupe.