El PP gana las elecciones lejos de la mayoría; Podemos, tercera fuerza y el Gobierno dependerá de los pactos

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 123 escaños y se queda lejos de la mayoría. PSOE con 90, como segunda fuerza pierde fuelle ante la impresionante irrupción de Podemos con 69. Ciudadanos relegada a cuarta fuerza con 40. 

El Partido Popular ganó las elecciones generales con 123 escaños, pero se hundió al perder más de 60 diputados, un resultado que no le da mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños.

 

El PSOE también retrocede y logra 90 escaños pero la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 162 puestos en el Congreso de los Diputados.

 

Lo que significa un empate entre los dos bloques, ya que la suma de PP y Ciudadanos es también de 162 parlamentarios, con el 90 por ciento escrutado.

 

Los partidos nacionalistas han perdido relevancia en su conjunto en estos comicios, aunque hay excepciones como ERC y el PNV.

 

El primero ha multiplicado por tres sus escaños al pasar de 3 a 9 y el segundo gana uno y se queda con 6.

 

Pero el partido de Artur Mas, reconvertido en Democracia y Libertad para estos comicios, después de la salida de Unió, logra 8 escaños, la mitad que en 2011 y Amaiur, ahora EH Bildu, pierde 5 y logra sólo 2. Coalición Canaria pasa de dos a uno.

 


 

Noticias relacionadas