El PP 'fusila' el reglamento de música en la calle que presentó Ganemos

El equipo de Gobierno se 'inspira' sin rubor en un proyecto que presentó Ganemos en noviembre. Muchas de las medidas son textuales.

El equipo de Gobierno del PP ha hecho suya una propuesta de hace dos meses del grupo municipal Ganemos para regular por primera vez en Salamanca las actuaciones musicales callejeras. Presentado el 26 trde noviembre de 2015, el proyecto del grupo de la oposición ha sido una 'inspiración' descarada del grupo popular, que ha calcado buena parte de sus términos.

 

En este link se puede conocer en detalle la propuesta de Ganemos. Según el texto original de Ganemos, las actuaciones se realizarán en horario de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, y no podrán tener una duración superior a los 45 minutos. Transcurrido dicho plazo, su intérprete, o grupo, elegirá un nuevo punto de la vía pública, donde proseguir su actuación, sin que en ningún caso pueda repetirse la actuación en el mismo punto y día. En esto la propuesta del PP es 'calcada'.

 

Los que toquen en la calle por dinero no podrán requerir de forma activa la aportación de donativos, debiendo limitarse a situar junto a ellos el oportuno recipiente donde pueda ser hecha la liberalidad. Este punto está recogido textualmente en la propuesta que ha dado a conocer hoy el PP.

 

Según la propuesta de Ganemos, cuando se utilicen amplificadores, altavoces o música pregrabada no podrán tener una emisión acústica superior a 85 decibelios, medidos a 5 metros de distancia, siendo esta regulación específica, jerárquicamente superior a la ordenanza de ruidos. En este aspecto, la propuesta del PP no recoge número de decibelios exacto, pero sí que habrá un máximo; y asegura que no se permitirá tocar con amplificadores, algo que sí se recogía en el 'original'.

 

En la propuesta de Ganemos, se daba el derecho a los músicos callejeros de disponer del escrito de comunicación o declaración responsable, vigente como mínimo siete días y un máximo de 21. Las actuaciones se realizarán en espacios públicos suficientemente amplios, de forma que la interpretación no cause molestia al tránsito peatonal, a la clientela y personal de los establecimientos próximos y no impida la accesibilidad y movilidad urbana. El equipo de Gobierno pretende exigir autorización previa para todas las actuaciones, algo que no ven bien los grupos de la oposición; y habla de una solicitud previa con 10 días de antelación; eso sí, está calcada la redacción con las condiciones de los lugares de actuación, que se tendrán que hacer en lugares amplios y sin molestar.