El PP fuerza un maratón de reuniones para poder presentar los presupuestos el lunes

Mañueco, el día que presentó las líneas generales de los presupuestos de 2016.

El equipo de Gobierno se reúne entre jueves y viernes con PSOE y Ganemos, tras haberlo hecho con Ciudadanos, para poder llevarlos a una comisión extraordinaria el lunes. El objetivo, poder presentarlos a los medios ese mismo día. A pesar de ello, no irán a pleno hasta finales de diciembre y todo apunta a prórroga de los actuales.

Al PP del Ayuntamiento de Salamanca le han entrado las prisas en la tramitación de los presupuestos y, tras dejar pasar muchas semanas, ha decidido resolver a toda velocidad los últimos pasos antes de presentar unos presupuestos que vienen con retraso y que cada vez más, parecen abocados a una prórroga. La falta de agilidad de un Gobierno en minoría para pasar consulta con los grupos de la oposición ha estrechado los plazos.

 

Eso sin contar la diferencia de trato evidente. A Ciudadanos, el partido con el que tiene un pacto programático, le dio preferencia al citar a sus responsables el martes; con el PSOE las conversaciones se celebraron ya el jueves por la tarde; y a Ganemos se les citó deprisa y corriendo el viernes a la una de la tarde cuando los otros dos grupos ya sabían que el lunes se iban a presentar los presupuestos.

 

 

MUCHAS PRISAS

 

Las prisas se han notado, y mucho, en la última ronda de conversaciones. En menos de 24 horas, entre jueves por la tarde y viernes por la mañana, el PP ha zanjado los encuentros con PSOE y Ganemos, a los que hay que sumar el mantenido el martes con Ciudadanos. Antes, el alcalde Fernández Mañueco templó gaitas el día 19 de octubre tras el lío del tripartito y 'el alcalde soy yo' una oferta para sentarse a hablar de presupuestos y el día 29 de octubre se reunía con los tres grupos para darles unas líneas generales: poco más que un folio con ideas fuerza de los presupuestos y sin una sola cifra, salvo el total del presupuesto, 142 millones.

 

Desde entonces, nada hasta esta semana en la que se ha celebrado la segunda ronda por los mismos derroteros. Primero con Ciudadanos, que ha criticado incumplimientos y que quiere ver "el pacto programático en partidas presupuestarias". Y luego con PSOE y Ganemos, a los que ha 'despachado' en 15 minutos. De hecho, la ronda se ha resuelto con el tiempo justo para cumplir con el expediente y presentar los presupuestos más tarde de lo previsto. Y de nuevo, casi sin datos. El concejal Fernando Rodríguez no ha ofrecido casi ninguna cifra y, hoy por hoy, los presupuestos son un acto de fe: creer lo que no se ve.

 

 

CON RETRASO

 

Incialmente, se habló del día 20 de noviembre para darlos a conocer, pero el equipo de Gobierno ha 'dormido' el proceso y se ha ido al último día de noviembre, a un mes de final de año. Será el próximo lunes cuando la última reunión se ha celebrado el viernes a la una de la tarde. Los grupos han sido convocados este mismo viernes, fuera de tiempo si nos atenemos a los plazos legales, a una comisión extraordinaria de Hacienda en la que verán, por primera vez, los números de los presupuestos. 

 

Con todo, va a ser difícil evitar la prórroga. Aunque los presente el lunes, día 30 de noviembre, es casi imposible que se incluyan en el orden del día del pleno del próximo viernes, día 4 de diciembre; el martes hay junta de portavoces para decidir los temas de pleno, y allí se confirmará. Lo más probable es que no vayan a un pleno, puede que extraordinario, hasta después de las elecciones generales. Si es así, no dará tiempo a pasar a la aprobación definitiva porque precisa de un período de exposición de 15 días. Así que se prorrogarían, pero por poco.