El PP en el Ayuntamiento apoya resolver la situación de los trabajadores de IFESA a los que Iglesias no quiso escuchar

Los empleados despedidos de IFESA, antes del pleno. Foto: C. Perelétegui

Todos los grupos municipales se ponen de acuerdo para dar su apoyo a los tres despedidos tras quedar IFESA sin actividad por la decisión que impulsó la Diputación de que no organizaran más la feria.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha apoyado, junto con el resto de grupos municipales, una moción en la que se brinda apoyo a los tres trabajadores de IFESA despedidos con seis meses de sueldos sin pagar y sin indemnización de despido. Una decisión que choca con la actitud tomada el pasado lunes por el PP en la Diputación de Salamanca, donde su presidente, Javier Iglesias, no quiso escuchar en el pleno a los afectados, que estaban allí presentes.

 

La moción de apoyo a los trabajadores de IFESA, que estaban esta mañana en el salón de plenos de la Plaza Mayor, era una de las que habían pactado todos los grupos, mientras que en la Diputación el tema salió por una pregunta del diputado y también concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora.

 

La moción, que ha sido defendida por el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, pone sobre la mesa la situación de estos trabajadores, despedidos por la institución ferial al estar esta inmersa en un proceso de disolución. González ha recordado que IFESA no pudo seguir haciendo su actividad principal, organizar la feria que ahora asume la Diputación; esto se produjo en octubre de 2013 cuando Javier Iglesias impulsó un acuerdo para que no se inscribiera la histórica Agromaq, acuerdo que apoyaron el Ayuntamiento de Salamanca y banco CEISS, en el que se abstuvo la Cámara Agraria y que rechazaron Cámara y Confaes.

 

Durante la exposición, Gabriel de la Mora ha insistido en que “esto forma parte de un conflicto político entre la cúpula del PP y la cúpula de Confaes que se ha trasladado a las instituciones” por lo que desde su grupo “pedimos que se solucionen las controversias” porque “al final pagan justos por pecadores, los trabajadores que están aquí”. “Pedimos al Ayuntamiento que se ponga a buscar solución porque es responsabilidad de la cúpula del PP y de Confaes”, ha dicho.

 

Por el PP ha tomado la palabra el concejal Sánchez-Guijo, que representó al Ayuntamiento en aquella votación de octubre de 2013. El concejal ha refrendado el total apoyo a los tres trabajadores por su trabajo y la comprensión de su situación personal, “ellos no son culpables de su situación, pero el Ayuntamiento tampoco lo es porque ha hecho todo lo posible para solucionarla”, ha dicho.

 

"Banco Ceiss decidió salirse ya se verá con qué deuda, la cámara Agraria está en liquidación y Confaes y Cámara iniciaron un bloqueo en todas las decisiones y sin abonar la cuota que les correspondía, lo que evitó crear un nuevo consorcio al no aprobar la liquidación económica", ha dicho Guijo, que ha añadido que “eso llevó la situación actual y puso en riesgo la celebración de la feria de 2013” y la Diputación dio un paso al frente con éxito porque empresas que no habían cobrado no estaban dispuestos a seguir. La feria de 2013, que todavía organizó IFESA, está totalmente cerrada y la sociedad está en fase de liquidación al asumir los socios que no estaban conformes con que dejara de organizar la feria agropecuaria que no se le iba a poder dar la vuelta a la decisión que tomó la Diputación y que apoyaron Ayuntamiento, CEISS y Cámara Agraria en su día.