El PP desestima la moción del PSOE sobre la subida del transporte pero pedirá al Consejo "explicaciones"

El grupo socialista critica los plazos de ejecución de las obras y el PP sentencia: "No hay inacción ni falta de responsabilidad"
El mes de agosto tampoco ha aplacado las relaciones entre PP y PSOE en un nuevo pleno que se ha basado en varios puntos, como la subida del tranporte metropolitano, los plazos de ejecución de las obras y los créditos extraordinarios.

Sin duda, el punto más 'caliente' del pleno se centró en la próxima subida del transporte metropolitano de un 5,9% por parte de la Junta. El PSOE presentó una moción en boca del diputado Francisco Javier Rodríguez, quien presentó el mismo papel que en el pasado pleno de Santa Marta, aunque en esta ocasión, el PP desestimó que esa moción saliese adelante pese a que si gue aprobada en el resto de municipios del alfoz que se ven afectados por esta subida.

De hecho, el portavoz del PP, Carlos García Sierra, señaló que sí están dispuestos a pedir información por esa subida "del 3,9% (el 2% es por el IVA) al Consejo Regional del Transporte y luego discutiremos lo que haga falta". Tanto García Sierra como Rodríguez entraron en un cruce de acusaciones por las políticas a nivel nacional, unos por la herencia recibida que lleva a tomar medidas de este tipo, y otros por las falsas promesas y el perjuicio a los ciudadanos.

Chabela de la Torre: "No hay inacción ni falta de responsabilidad"
Otro punto conflictivo se centró en la "preocupación del PSOE por la ejecución de los presupuestos y de las obras en cuestión, más retrasadas de lo debido y que frenan el desarrollo de los mismos", señaló Rodríguez plaza.

Por su parte, la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, destacó que el "compromiso de la Diputación es firme" y aludió a que la aprobación de los presupuestos se realizó el 22 de junio por parte de la Junta, "debido a las dificultades económicas, por lo que no hemos podido hacer nada antes", señaló.

No obstante, De la Torre señaló que están ya otorgadas o en ejecución 80 obras por valor de 12 millones de euros "por lo que tan mal no s eestará haciendo, y sí le puede asegurar que no hay inacción ni falta de responsabilida den la Diputación, ni mucho menos porque usted confunde las cifras a su antojo", recriminó a Rodríguez Plaza. Por su parte, Plaza señaló que su obligación es "mejorar las cosas que están mal como nosotros consideeramos que es la ejecución del presupuesto".

Por su parte, también hubo cierta polémica en las modificaciones de crédito realizadas para ciertos pagos "ordinarios que deben estar previsto y no hacer tanta modificación, que pese a ser legal, no es la mejor manera", señaló Plaza, a lo que De la Torre respondió que no "pasa nada ya que la Diputación hace frente a esos gastos con normalidad", al tiempo que le recordó el superávit en el remanente de tesorería.

Por último, el PSOE presentó ruegos y preguntas como una basada en el modelo territorial, en la que el presidente de la Diputación emplazó al PSOE a una reunión para discutir y acercar posturas; otra se centró en la necesidad de pedir explicaciones al Ministro o a sus representantes sobre el posible cambio de la Norma del Ibérico, y por último, los servicios sociales salieron a escena por una falta de pago de la Junta que hace que la Diputación no pueda hacerse cargo del mismo, sin haber abonado la cantidad del año pasado y quedando pendiente el acuerdo marco para el año 2012.