El PP denuncia en el pleno de Peñaranda que no se está cumpliendo el plan de ajuste

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Una aprobación extrajudicial de deuda de 60.000 euros, y las bases reguladoras del Área de regeneración urbana fueron otros de los temas que trataron los concejales peñarandinos en la reunión de la corporación

La portavoz del Partido Popular, Carmen Familiar, criticó en el pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte que no se está cumpliendo el plan de ajuste después de que no se estén ejecutando las medidas previstas en cuanto a ingresos, y de que los gastos no se están controlando. 

En cuanto a asuntos económicos, en el pleno se aprobó el reconocimiento extrajudicial de deuda de unos 60.000 euros. El concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, señaló que de las 69 facturas que se aprobaban, 1 era del 2012, 2 del 2013, 17 del 2014, y 49 facturas al 2015. Además, apuntó que 26 que entraron en el registro el año pasado, y 43 se registraron en el 2016 cuando ya estaba cerrada la liquidación.

Durante el pleno la portavoz del Partido Popular señaló que el periodo de pago a proveedores ha subido levemente pasando de 76,67 días a finales del 2015 a 79,60 días en el primer trimestre de este año. A este respecto, el edil de Hacienda le contestó que no tenía en cuenta otros aspectos como que la morosidad de facturas en plazo y fuera de él 503.000 euros, y este trimestre ha descendido esa dedica en 64.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila de Manueles, anunció en el pleno municipal tras preguntas del Partido Popular, que el equipo de gobierno tiene la intención de rescindir el contrato con Cárnicas Peñaranda después de que se les haya dado un tiempo suficiente y la empresa siga sin prestar el servicio municipal de Matadero que tiene concedido. La portavoz popular, Carmen Familiar, preguntó por la situación en la que se encuentra la demanda de las deudas que la empresa tiene con el Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda acordó dejar el portal de transparencia de la Federación Española de municipios y provincias, para centrar toda esa información en el portal de transparencia de Regtsa.

En cuando a las bases reguladoras de las subvenciones otorgadas dentro del Área de regeneración urbana, Carmen Familiar propuso que igual que se demanda a estos beneficiarios que sus inmuebles pasen una inspección técnica de edificios, el Ayuntamiento vigile estas inspecciones técnicas al resto de edificios, creándose un registro de los inmuebles que deben pasar estas inspecciones.

Además, no se debatió una moción urgente presentada por el Partido Popular y en la que se venía a demandar la convocatoria de una plaza de vicesecretario-interventor, ya que la alcaldesa de Peñaranda explicó que se estaban dando los pasos para aumentar el personal en este servicio.