El PP deja fuera de los planes de la Junta los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén

Imagen de la calle Pierre Werner de El Zurguén, donde sucedieron los hechos

Los populares rechazan en comisión incluir estos dos centros de salud, pendientes desde hace años, en el plan de infraestructuras. La comisión de Sanidad, con la salmantina Lourdes Villoria, se vale de la ausencia de un procurador de IU para evitar que el asunto vaya al pleno.

La procuradora salmantina del PP Lourdes Villoria, presidenta de la comisión de Sanidad de las Cortes, ha ratificado la negativa del grupo popular a la petición del PSOE para que la Junta incluya los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén en su plan de infraestructuras prioritarias. Los dos centros tuvieron presupuesto a partir de 2010 y sucesivos ejercicios, pero nunca llegaron a hacerse por la crisis. Y ahora que vuelve a haber inversión en nuevos consultorios, se quedan también fuera de los planes. 

 

La Comisión de Sanidad de la Cortes de Castilla y León celebrada este luens ha rechazado una Proposición no de Ley del PSOE, defendida por el Procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a construir urante la presente legislatura los centros de salud en los barrios de El Zurguén y Prosperidad. El PSOE pedía que se incluyeran en el Plan  Plan de Inversiones Sociales Prioritarias anunciado por el presidente Herrera en su discurso de investidura y que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta.

 

Los populares se han opuesto votando en contra de esta propuesta a pesar de que ambas infraestructuras llevan muchos años comprometidas por el gobierno regional y sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto. Los procuradores del PP se han beneficiado de la ausencia del de IU, José Sarrión, que a esa misma hora tenía la comisión de investigación por los sobrecostes del Hospital de Burgos. Al faltar, el PP ha podido rechazar la petición; de haber estado, se habría producido un empate y el asunto hubiera tenido que ir al pleno.

 

El Procurador salmantino Fernando Pablos  ha lamentado que el PP haya vuelto a dar la espalda a esta provincia, y en concreto a la capital salmantina, eludiendo sus compromisos, y ha recordado que “estas infraestructuras, además de comprometidas y prometidas por la Junta hace muchos años, han contado año tras año desde el 2011 con partidas presupuestarias asignadas pero que nunca se han llegado a ejecutar”.

 

Pablos, que ha defendido la iniciativa en las Cortes autonómicas, ha hecho hincapié en que “el centro de salud de El Zurguén fue comprometido a los vecinos del barrio hace 20 años con una inversión de 3.373.215 euros”. El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año 2011 incorporó las cantidades necesarias para su construcción en asignaciones anuales entre 2011 y 2013, y posteriores.

 

Una situación muy similar a lo que ocurre con el proyectado centro de salud del barrio de Prosperidad. Una infraestructura que, con una inversión total de 15.182.270 euros, contó con dotaciones presupuestarias desde antes del 2010, y que a partir del 2011 tuvo diversas asignaciones presupuestarias hasta 2013 y siguientes.

 

Este último edificio tenía proyectado y previsto además albergar también unas instalaciones dignas para la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca sin que a fecha de hoy tampoco se hubiera ejecutado ni un solo céntimo de lo presupuestado.