El PP da carta blanca a Rajoy para negociar con Rivera

20160809154645 detail

El texto de apoyo del presidente analiza la constitucionalidad de las medidas, las reformas y el quorum para cumplirlas y las consecuencias.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibirá este miércoles 17 de agosto el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para negociar con Ciudadanos con la previsible aceptación de las seis condiciones que impuso el pasado miércoles Albert Rivera en el encuentro que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, según informaron fuentes populares.

 

Según estas mismas fuentes, Mariano Rajoy cuenta con un documento de apoyo realizado en Moncloa sobre las seis medidas que puso Cidudadanos sobre la mesa: Apartar a los cargos públicos imputados por corrupción; terminar con los aforamientos; una nueva ley electoral; acabar con los indultos a condenados por corrupción; limitación a dos mandatos del presidente del Gobierno y una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas' y la financiación del Partido Popular.

 

En ese texto se analiza, entre otras cuestiones, la constitucionalidad de estas propuestas, las reformas que son necesarias para cumplirlas, las consecuencias que tendrían, así como el quorum necesario para realizar los cambios que pide el partido naranja o la tradición que se aplica. Por ejemplo, la reforma de la Ley Electoral sólo necesitaría de mayoría absoluta para reformarse pero forma parte de las 'reglas del juego' de la democracia.

 

Sin embargo, no es seguro que el jefe del Ejecutivo adjunte el citado documento a la propuesta que haga a sus compañeros de partido para que respalden las condiciones impuestas por Ciudadanos para negociar la investidura, o que simplemente lo utilice como un texto de apoyo para su discurso-

 

Los dirigentes del PP consultados dan por descontado que mañana se dará el visto bueno a las propuestas de Albert Rivera porque urge desbloquear la situación política y avanzar hacia la investidura de Mariano Rajoy logrando el 'si' del partido naranja.

 

Pero aunque la mayor parte de las declaraciones realizadas durante esta última semana por los dirigentes populares ha matizado varias de estas propuestas --por las mayorías reforzadas que se necesitarían para aprobarlas en la mayor parte de los casos--, los populares están a la espera de la propuesta concreta que realice mañana Mariano Rajoy.

 

En cualquier caso, los consultados dan por hecho que contará con el respaldo del partido y no prevén una votación nominal, sino que lo más probable es que se salve el voto, es decir, que quien no esté de acuerdo pueda decirlo en el turno de palabra que se abra tras la intervención del presidente.

Comentarios

moragas 18/08/2016 08:57 #4
La carta blanca espero que se la hayan dado en un sobre, para no perder las costumbres.
sergulo 17/08/2016 20:03 #3
Y si no son capaces de gobernar desde diciembre 15, ¿porqué cobran TODOS TODOS los meses?...¿En qué empresa cobran (y bien) sin resolver los problemas (salvo en las administraciones)?
Buenas tardes 17/08/2016 19:01 #2
Ya tengo ganas de que formen su p.... gobierno y empiecen otra vez con los recortes, nos están dando una poca vidilla en estos 9 meses sin gobierno; pero nos vamos a enterar, lo mejor es que también se van a enterar todos es@s votantes compplices, estomagos agradecidos, que han votado a la extrema derecha en todas sus variedades, vease pp, ciudadanos, y la centroderecha, vease psoe
Demócrata R 17/08/2016 13:51 #1
No se que tienen que negociar si mienten tanto,tanto miente el pp como ciudadanos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: