El PP considera "insumisión" eliminar el copago farmacéutico

Ha rechazado una moción del PSOE en la que se defendía la universalidad de la sanidad pública.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha rechazado este miércoles una moción del PSOE en la que se defendía la universalidad de la sanidad pública y se reclamaba la eliminación del copago farmacéutico por considerar que constituiría una "insumisión".

  

En su intervención, la procuradora María del Canto Benito ha aseverado que la protección a la salud no constituye un derecho fundamental según la Carta Magna y que, aunque la sanidad pública tiene que ser "universal", no lo ha sido ni lo será.

 

"Sabe que no ha sido universal nunca y posiblemente no lo sea nunca en el futuro", ha recalcado antes de criticar que el PSOE ni hiciera nada ante las medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  

A su juicio, el derecho a la asistencia sanitaria tiene vocación de universalidad y, tras apuntar que mira  a todos los colectivos "pero no con gratuidad en todos los casos", ha explicado que en la Comunidad "no ha pasado nada ni ha habido problemas" en el caso de la atención a inmigrantes no empadronados.

  

"En la práctica no se ha planteado ningún problema y si se alega que no hay recursos no se toma ninguna medida contra ellos", ha matizado antes de considerar "necesario"  el copago, tanto sanitario como famacéutico, dado que se trata de una fórmula para ayudar a la financiación del sistema sanitario.

  

Tras afirmar que España no puede ser el lugar donde a cualquier extranjero se le ofrezca "gratis total" todas las prestaciones dado que, además de no poder permitírselo, los socios europeos no lo  consentirían debido al elevado déficit público existente, Benito ha defendido la existencia de copago en todos los países y ha concluido que el apoyo a la PNL constituiría una "insumisión" ante una ley y normativa a nivel estatal.

 

"EL SERVICIO MÁS VALORADO, UNA PREOCUPACIÓN"

 

En su defensa de la PNL, la procuradora socialista Mercedes Martín se ha mostrado "alucinada" por el hecho de que el PP "niegue la mayor" y ha lamentado que el servicio "más valorado" haya pasado a ser "una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos" coincidiendo con llegada "en tromba" del PP al Gobierno, "arremetiendo contra los más débiles".

  

Martín ha atribuido a las recetas no retiradas y al copago el "teórico ahorro de gasto farmacéutico" aunque, en este sentido, ha aclarado que no se ha ahorrado sino que se lo han trasladado al bolsillo de pensionistas, enfermos crónicos y familias con una persona con enfermedad rara.

  

Además, ha asegurado que  se ha retrocedido el camino recorrido durante más de 30 años y que se ha consagrado la figura del asegurado "y se excluye a persona de forma injusta, inhumana y discriminatoria". "Ustedes dicen que la sanidad pública antes no era universal y ahora sí pero el concepto de asegurado es criterio determinante para acceder y esta situación es injusta y excluye a un número importante de personas".

  

Tras recordar que la Comunidad Autónoma puede dictar normas para mejorar la situación y que, además, contaría con el aval de Tribunal Constitucional, Martín ha atribuido a las medidas del PP el establecimiento de categorías de enfermos "de primera y segunda" así como de otros "que tendrán que acudir a la caridad y a la beneficencia".

  

En su opinión, la "medida injusta" del copago tiene que replantearse casi un año después de su instauración y la de hoy, a través de la PNL, era la "oportunidad" dar "unánimemente" contenido al pacto por la sanidad pública "que ha ocupado tantos titulares".

  

Por su parte José María González, desde el Grupo Mixto, ha denunciado el decreto 16/2012 por el cual los gobiernos de Mariano Rajoy y de Juan Vicente Herrera dejan la asistencia sanitaria "limitada" y que "abre el camino a la liquidación del sistema público de salud tal y como se había construido".

  

"La contrarreforma sanitaria se está llevando por delante derechos de los ciudadanos", ha aseverado antes de defender la supresión del "repago", una acción "de justicia" muy especialmente para el colectivo de los jubilados.

Noticias relacionadas