El PP catalán pide una comisión de investigación sobre la trama de espionaje

Enric Millo, portavoz parlamentario del PP
El PSC pide convocar la Junta de Seguridad e ICV-EUiA que comparezca la delegada del Gobierno


BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El PP catalán ha entregado este martes al resto de grupos del Parlament una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la trama de espionaje y escuchas ilegales en Cataluña, que ya ha provocado la detención de cuatro detectives de Método 3.

El portavoz popular en la Cámara, Enric Millo, ha anunciado en rueda de prensa la iniciativa de su partido, que requiere el apoyo de, por lo menos, otro grupo parlamentario para que la propuesta sea votada en el pleno.

Millo, que ya pidió una comisión de investigación sobre la trama de las ITV que no se ha concretado, ha considerado la trama de espionaje como uno de los hechos "más graves desde la recuperación de la democracia", por lo que ha subrayado la necesidad de que el Parlament investigue a fondo lo sucedido.

El portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha abierto la puerta a que los socialistas apoyen la petición del PP, mientras que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avanzado que su formación solo la secundará "si considera que es la mejor forma de afrontar el caso".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que la federación "no será un problema" para crear la comisión de investigación, aunque ha recordado que no es partidario de abrir comisiones sobre procesos que estén en la vía judicial.

Además, Turull ha apuntado que la federación quiere conocer antes de posicionarse sobre la comisión el alcance de la misma, y ha preguntado si los populares están dispuestos a que comparezca ante el Parlament el ministro del Interior, Jorge Fernández.

MÁS MEDIDAS

La trama de espionaje que desde hace una semana centra la política catalana ha llevado a los partidos a reclamar varias medidas, como la petición del PSC de convocar la Junta Central de Seguridad de Cataluña, el máximo órgano de seguridad que no se reúne desde 2009.

ICV-EUiA ha solicitado también la comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, para que detalle qué sabe de la investigación que ha abierto la Policía sobre el presunto espionaje en Cataluña.

Además de la comisión de investigación, Millo ha reclamado que el consejero de Interior, Ramon Espadaler, comparezca ante la comisión de asuntos reservados del Parlament para abordar este tema, y que el consejero de Justicia, Germà Gordó, y el responsable de prisiones, Xavier Martorell, den explicaciones ante la Comisión de Asuntos Institucionales sobre su presunta participación en las escuchas.

EQUIPO DE TRABAJO

También la CUP ha presentado a través de su diputado Quim Arrufat una propuesta de resolución para "poner fin a la impunidad" y combatir los casos de corrupción que están afectando Cataluña en los últimos años.

La oposición ha cuestionado también la utilidad del equipo de trabajo interdepartamental que ha creado el Govern para indagar y tomar medidas ante el caso de espionaje, y el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha acusado al Ejecutivo de intentar vender humo: "Aquí parece que todos sabían todo de todos, y todos callaban".