El PP carga contra De la Mora: "Insulta a las instituciones con su presencia"

El concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora.

Duras acusaciones de Julio López hacia Gabriel de la Mora en una agria intervención, “una reprobación expresa a las declaraciones de un concejal que está sentado hoy en este salón de plenos”. Ganemos acusa al PP de no haber respetado a la UDEF cuando empezó a investigar a Bárcenas.

Lo que formalmente era una moción del grupo popular para la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España se ha convertido en un severo ataque del concejal Julio López a su homólogo en Ganemos, Gabriel de la Mora, al que ha acusado de estar en la corporación para "insultar y a desprestigiar a las instituciones con su presencia” y al que ha dedicado una reprobación. En el fondo del debate, las acusaciones del concejal De la Mora a las fuerzas y cuerpo de seguridad por una actuación concreta, que se han traducido en una petición para que se retractara y, posteriormente, una querella contra el concejal y diputado provincial.

 

El concejal Julio López inició la moción defendiendo la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para ir después a los ataque directos porque “lamentablemente una parte de nuestra sociedad, por suerte muy reducida y aislada, ha atacado a los cuerpos y fuerzas poniendo en duda su profesionalidad y su autoridad”. Según el concejal de Cultura, que ha tomado la palabra en esta moción, estos ataques sitúan a quiénes lo hacen al margen de los demócratas.

 

Aunque a estas alturas todo el mundo sabía ya a quién se refería, Lóez ha centrado más su ataque. “Nos encontramos con un representante público que pone en duda la legalidad de las acciones de los agentes”, “lo que nos indigna” y ha señado un caso en la institución, en alusión al concejal Gabriel de la Mora y las “declaraciones difamatorias que han sufrido” en fechas recientes por su parte los agentes de los cuerpos.

 

En su segundo turno, López ha recrudecido el tono todavía más y ya sin alusiones indirectas. “Le voy a dedicar los dos minutos y medio al señor De la Mora, que parece que su arrojo habitual se ha apagado hoy y le ha faltado valentía para defenderse hoy” y ha desvelado ya que “esta moción es una reprobación expresa a las declaraciones de un concejal que está sentado hoy en este salón de plenos”. El concejal sí ha tomado después la palabra para quejarse de que no se le había dado turno por alusiones, que no ha calumniado a nadie y decir que la cuestión se resolverá en los jugados. “¿Dónde están sus límites, señor De la Mora? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?”, ha preguntado al concejal de Ganemos el popular, del que ha dicho que “ha venido usted a insultar y a desprestigiar a las instituciones con su presencia”.

 

En la réplica, en teoría, sobre el simple apoyo a las fuerzas y cuerpos, la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, asegura que para Ganemos la labor de los cuerpos y fuerzas es incuestionable, pero “echamos en falta que en esta moción se instara a investigar aquellas acciones puntuales en que personas vinculadas a los cuerpos vulneran derechos”, pero manifestamos nuestro apoyo a todos los cuerpos.  Eso sí, ha recordado que el PP puso en duda la actuación de la UDEF cuando empezó a investigar el caso Bárcenas y que “no faltan ejemplos del descrédito que algunas entidades y partidos causan a las fuerzas de seguridad” y por eso anuncia que apoyan la moción.

 

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha optado por no obviar a qué iba dirigida la moción y ha apuntado a Julio López que al PP “le ha faltado la dedicatoria” al concejal afectado y que no son las maneras de reprobar una posible actuación. Y que echaba en falta instar a los organismos que pongan a disposición de los cuerpos todos los medios humanos, materiales y tecnológicos que requieren para luchar contra la corrupción y el blanqueo económico que se han destapado, ya que Ciudadanos ha constatado las carencias de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, mantiene que apoyan la moción y que condenan cualquier tipo de ataque, sea el que sea, a los miembros de los cuerpos y fuerzas.