El PP aunará en las elecciones locales “experiencia y futuro”

Presentación. El presidente provincial de los populares, Javier Iglesias, presenta a Julio Santiago a la reelección como alcalde. Lista. Ofrecerá una “renovación bajo el criterio del sentido común”
miguel corral
El Partido Popular concurrirá a los comicios municipales del 22 de mayo con una lista “razonablemente renovada”, donde se aunará “experiencia y futuro”. Así calificó ayer la candidatura del PP en Vitigudino el que será de nuevo cabeza de lista por ese Grupo, Julio Santiago, aunque no precisó ni el nombre de sus integrantes ni el lugar que ocuparán “al no estar perfilada al 100%”, añadió.

En este mismo sentido, Santiago matizó que la elección de los candidatos a la lista del PP se realizará “bajo el criterio del sentido común y expectativas para el futuro; no pensamos únicamente en el horizonte electoral, pensamos también en la conveniencia de un equipo bien estructurado de cara a asumir la responsabilidad de Gobierno”.

De la confección de esta lista, el candidato popular asumió toda la responsabilidad y de sus manifestaciones se puede intuir que habrá algunos cambios, pero menos de los que en principio se preveía. A este respecto, Julio Santiago calificó de “recurrente a todos los lugares” la inquietud que en ese sentido parte de un sector de la población vitigudinense que estima necesaria una profunda renovación de sus miembros.

Del único que se conoce no formará parte de la lista del PP es del actual segundo teniente de alcalde, Pedro Pérez Blanco, afijo de las candidaturas conservadoras en Vitigudino durante las tres últimas décadas y con tan solo una ausencia en el intervalo comprendido entre 1999-2003. Así pues, su descarte en la nueva lista ha generado la primera respuesta, aireada al viento en estos días con la configuración de una candidatura independiente que si bien no aparece con demasiado respaldo vecinal, sí podría restar un concejal a la lista del PP.

Sobre este nuevo ‘fuego’ en el seno conservador, Santiago trata de aplacarlo recurriendo a la generalidad de hechos similares en otros grupos políticos y en otros lugares: “Es lógico, como en otros grupos y candidaturas, que habrá diferencia de opiniones, pero creo que prevalece por encima de todo el juicio y la cordura, o al menos ese es mi deseo. A lo largo de la legislatura se mantienen discrepancias, pero en estos cuatro años si de algo se puede presumir es de que por encima de esas discrepancias puntuales se ha tenido un sentido de la colaboración permanente y muy claro cual era el objetivo común, y en este sentido todas las divergencias se ha resuelto, a mi juicio, de la mejor manera posible”.

Retos para cuatro años
En cuanto a los objetivos del candidato popular para los próximos cuatro años, “siempre que contemos con el apoyo necesario”, Santiago recordó los proyectos del nuevo Ayuntamiento y la reconversión en Centro Polivalente el actual edificio de la residencia de estudiantes San Nicolás, proyectos que en palabras de Santiago “esa es la intención personal que me mueve al admitir la propuesta del PP para presentarme como candidato”, pues en su opinión ambos proyectos “pondrán a disposición del Ayuntamiento nuevos recursos”.

Otro de los retos, frustrado en principio en esta legislatura, será el de generar entre los municipios y mancomunidades un sentimiento de comarca capaz de impulsar proyectos comunes, abrirá un diálogo fluido entre entidades y se exigirá a sí mismo “el protagonismo que Vitigudino merece”.