El PP asegura que el grado de ejecuciĂłn del Plan de Carreteras hasta 2010 es del 82,7 por ciento

La DiputaciĂłn continĂşa trabajando por mejorar la calidad de vida de los municipios y buscando soluciones a los problemas que pueda tener la provincia

El portavoz del Partido Popular en la DiputaciĂłn, Carlos GarcĂ­a Sierra, ante la valoraciĂłn de los 100 primeros dĂ­as de gobierno realizada hoy por el Grupo Provincial Socialista, ha destacado que la DiputaciĂłn de Salamanca continĂşa trabajando por mejorar la calidad de vida de los municipios y buscando soluciones a los problemas que pueda tener la provincia. Por eso quiso referirse a datos concretos para demostrar que las afirmaciones socialistas no son ciertas.

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto de inversiones de la Diputación, que principalmente lo ocupan el Plan de Carreteras y los Planes Provinciales, el Portavoz del Partido Popular aseguró que el grado de ejecución del Plan de Carreteras (2006-2015) hasta 2010 es del 82,67%. Así, sólo en estos 100 primeros días de legislatura se han puesto en funcionamiento varios tramos de carreteras como las de Ledrada-Sanchotello, acceso a Navales, Zorita de la Frontera-Campo de Peñaranda, primera fase de Yecla-Villavieja de Yeltes, primera fase de la carretera de Galinduste, carretera de Alaraz, Peñaparda – El Payo, o acceso a Castellanos de Villiquera. Por otra parte, Carlos García Sierra quiso subrayar que se ha aprobado el Plan de Carreteras para el año 2011, en el que se contemplan 11 actuaciones en todas las comarcas con un montante de 6.566.735,86 € y que en la próxima semana se comenzará con la aprobación de los expedientes de contratación, de tal manera que las carreteras estarán contratadas antes de finalizar el año.

Uno de los objetivos principales de la Diputación provincial, recordó, es dotar a los pequeños municipios de los servicios básicos como es el de las comunicaciones; de ahí que la de fomento sea de las áreas de mayor peso en la institución provincial. Especificó, en este sentido, y en lo referente a las declaraciones socialistas del incremento del capítulo 2, que en éste se incluyen los áridos o los bituminosos utilizados en la conservación de carreteras. “Hemos dotado de más dinero la conservación de carreteras y a ello se debe en parte del incremento del gasto corriente de la Diputación”. “Hasta el Partido Socialista votó a favor de esa modificación de crédito y hoy lo critican”.

En segundo lugar, y en cuanto a Planes Provinciales se refiere, asegurĂł el Portavoz que la DiputaciĂłn de Salamanca ha contratado ya 53 de las 54 obras y tiene ejecutado el 32,64%, aĂşn cuando se dispone de todo el aĂąo que viene para ejecutar.

Carlos García Sierra quiso, por otra parte, recordar al Grupo Provincial Socialita que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca han invertido más de 120 millones de euros para resolver problemas de sequía. En cambio “el Gobierno del PSOE aprobó un plan de cientos de millones de euros para ayudar a paliar los problemas de sequía en España y la provincia de Salamanca no recibió ni un solo euro de este proyecto”. Esto demuestra una vez más que el Partido Socialista es quien está sometido al gobierno de la nación, que ha olvidado nuestra provincia dejándola a la cola en inversiones como el AVE, con un Plan del Oeste muerto y enterrado.

Quiso también dejar constancia de que “no se pueden exigir un mayor esfuerzo en el gasto cuando han sido cómplices de un gobierno central que nos ha sumido la mayor crisis de la historia de España. Un gobierno socialista que ni tan siquiera nos dice el dinero con el que vamos a contar el año que viene.” “Así difícilmente se pueden elaborar los presupuestos”.