El PP apuesta por convertir la Torre de los Anaya en un centro cultural

Fernández Mañueco y López Revuelta junto a la Torre de los Anaya (Foto:F.Rivas)

Así lo anuncia su candidato a la Alcaldía en un acto en el que también muestra su apoyo para que el Liceo acoja un centro de producción teatral.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado su intención de abrir  un centro cultural municipal en la Torre de los Anaya.

 

Según ha anunciado junto al concejal de Cultura y también integrante de la lista del PP, Julio López Revuelta, este edificio de 1.700 metros cuadrados se rehabilitará gracias a una inversión de 1,3 millones de euros.

 

La puesta en valor de este edificio monumental, cerrado desde hace años, es “irrenunciable” para su equipo, aunque no contase con otras ayudas como la del 1,5 por ciento cultural del Gobierno, no obstante confía en que ese apoyo económico llegue también desde las arcas del Estado.

 

De esta forma, con su rehabilitación, Salamanca contaría con unas instalaciones “accesibles y modernas” para dar respuesta a las necesidades que trasladan los ciudadanos y los colectivos que trabajan en el ámbito de la cultura.

 

Por esa razón, ha dicho, una “gran parte” de la programación cultural que se desarrolle en este nuevo espacio será confeccionada en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones culturales de la ciudad.

 

El proyecto que se llevará a cabo incluye una sala de exposiciones, un patio para conciertos, salas de conferencias, espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

 

Se programarán muestras expositivas, conciertos, conferencias, presentaciones de publicaciones, talleres, cursos de formación, encuentros literarios, cuentacuentos y actividades infantiles, entre otras propuestas.

 

DEPENDENCIAS

 

Dispondrá, además, de un espacio expositivo, cuyo acceso es independiente del resto del edificio; y estará dividido en dos espacios en diferente altura. El de la planta baja tiene unas dimensiones de 113 metros cuadrados y el de la entreplanta de 80 metros cuadrados.

 

El futuro centro tendrá un vestíbulo, de 60 metros cuadrados, en el que se instalará una zona de recepción, venta de publicaciones y una taquilla para vender entradas de los espectáculos programados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

El patio interior del edificio, que tiene 134 metros cuadrados, se destinará a la celebración de pequeños conciertos con capacidad para unas 100 personas.

 

Desde éste se accederá a la planta baja del edificio, donde se ubicará una sala de 65 metros cuadrados, con capacidad para 60 personas. Dispondrá de tarima, mesa, atril, equipo de proyección y pantalla y se podrán celebrar conferencias, proyecciones, presentaciones de publicaciones o encuentros literarios.

 

En la primera planta habrá una sala de usos múltiples, en la que se instalará el equipo técnico necesario para poder llevar a cabo actividades culturales, reuniones, congresos o conferencias.

 

En esta planta habrá, además, un aula de formación cultural que estará destinada a la celebración de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura, escritura).

 

En la entreplanta habrá dos salas de juntas y en la planta primera estará la zona de administración del edificio.

 

A este edificio también se podrá acceder por la calle Jesús y allí se ubicará una zona de archivo, en el sótano. En la planta baja se ubicará un espacio destinado a desarrollar actividades para los más pequeños. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos.

 

CENTRO DE PRODUCCIÓN TEATRAL

 

Fernández Mañueco ha recordado que otra de las apuestas por la promoción de la cultura que lleva en su programa electoral es la creación del Centro de Producción Teatral en el Teatro Liceo.

 

Además, el candidato ha indicado que se mejorará la accesibilidad de los edificios municipales “más importantes” para fomentar “una cultura más” accesible y se programarán actividades para personas con discapacidad.