El PP apoya una moción del PSOE para convertir a la base de Matacán en un Centro de Referencia

El diputado provincial socialista, Francisco Javier Rodríguez Ruiz, tomó posesión de su cargo sustituyendo a Elena Diego

La Diputación de Salamanca despidió el año con la celebración de un último pleno lleno de cordialidad y buenos propósitos, quien sabe si por las fiestas navideñas o porque así lo requería el momento. Así, el primer punto del día fue la toma de posesión del diputado provincial socialista, Francisco Javier Rodríguez Ruiz, en sustitución de Elena Diego, que ocupará su cargo en esta legislatura para realizar las labores de la actual senadora socialista.

El nuevo diputado juró su cargo frente a la Constitución y fue felicitado por todos los diputados, con los que coincidirá en la corporación provincial.

En cuanto al desarrollo del pleno, y a petición del PSOE con una moción, se aprobó el apoyo a la instalación en Matacán del Centro de Formación de Nave no Tripulada y del Centro de Formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, al tiempo que acordó trasladar a la Junta de Castilla y León y la Administración central la necesidad de acelerar el desarrollo de los proyectos mencionados que convertirán a la base en un Centro de Referencia.

La moción fue presentada por el diputado socialista Francisco Martín del Molino y ratificada por el vicepresidente primero y portavoz, Carlos García Sierra.

Puntos incluidos de urgencia

Por su parte, el Pleno de la Diputación aprobó de urgencia dos nuevas propuestas relativas al Organismo de Recaudación (Regtsa) para paliar la situación de crisis de los municipios de la provincia aprobando el pliego de condiciones económico-administrativas que deben regir la operación de tesorería de este organismo para el periodo 2012-2015 por un importe anual de 22 millones de euros por los 12 millones con los que contaba antes.

Estas medidas fueron explicadas después del pleno por la Diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, quien destacó que se trata de un tema vital porque en el Consejo del organismo Regtsa se aprobaron dos medidas, "una de ellas ratificada en el pleno, que responden a la preocupación de la Diputación por la situación que atraviesan los Ayuntamientos de la provincia", destacó.

Para ello, De la Torre señaló que se trata de un incremento de un 15% en los anticipios de la recaudación voluntaria, "que durante 2012 alcanzarán el 90%, muy importante para paliar la crisis, y la segunda medida es la aprobada, con un incremento del límite de la operación de tesorería hasta los 22 millones. Son medidas para ayudar a los ayuntamientos con líneas de crédito con las mejores condiciones".

El campo, protagonista del pleno

Asimismo, el campo también fue protagonista del pleno de la Diputación con un ruego y una pregunta por parte del PSOE. El primero de ellos se refirió a la polémica existente en la Lonja Provincial de Salamanca con las continuas peleas, broncas y abandonos de las mesas por parte de los vocales y público asistentes.

El diputado socialista, Antonio Luengo, tildó de “vergonzoso este espectáculo” e instó al presidente de la Diputación a ejercer de ello y solucionar los problemas existentes. Además, desde el PSOE solicitaron que este grupo esté representado en la Lonja Provincial, opció que dijo "estudiará" el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

La PAC, a debate
El pago de la Política Agraria Comunitaria (PAC) fue otro de los asuntos tratados por los grupos, en el que el diputado socialista, José Francisco Bautista, pidió a la Diputación que solicitara a la Junta de Castilla y León el pago completo de las ayudas de la PAC, que llevan "mucho retraso y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) llevan tiempo solicitando, como son las ayudas agroambientales y los pagos compensatorios".

Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz, destacó que ya había solicitado esta petición a la Consejería y que se efectuará lo antes posible "aunque el límite para pagar estas ayudas es el 28 de febrero por lo que aún hay tiempo. También hay que reconocer que las ayudas que debe pagar la Junta no corresponden solo a su gestión, también a fondos europeros y del Gobierno español que debe transferirlos, pero no hay duda de que es un tema importantes del que ya tiene constancia la Junta", destacó.

Otros puntos aprobados en le pleno fueron la prestación de asistencia sanitaria (médico-farmacéutica) de los funcionarios integrados de la Diputación y sus organismos Autónomos por el organismo público de salud. También se aprobó lel expediente de arrendamiento financiero de una autobomba forestal pesada de 3.500 litros 4x4 y el material de intervención que llevará como dotación, destinada al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

Por último, y a propuesta del PSOE, se solicitó a la Diputación la creación de un directorio de museos rurales para poner orden en este apartado relativo al turismo, aspecto que reconoció el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, y que prometió trabajar por ello porque "no supone un coste económico muy elevado".