El PP apoya dotar de tecnología robótica al Hospital de Salamanca tras rechazarlo primero en Cortes

El grupo popular asume una moción del PSOE, que acabó siendo conjunta de todos los grupos, para pedir para Salamanca el primer robot quirúrgico. Curiosamente, el PP se negó a aceptar esta misma petición en Cortes hace unas semanas.

El grupo municipal del PP, en el equipo de Gobierno, se ha sumado a una moción del PSOE que ha acabado siendo conjunta de todos los grupos para pedir a la Junta que dote al Hospital de Salamanca del primer robot para cirugías de la sanidad de Castilla y León. Una iniciativa socialista presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca que intenta reforzar el papel de referencia del complejo hospitalario salmantino en cirugías de cáncer, que estarían entre las beneficiadas de la nueva tecnología.

 

Lo curioso es que este apoyo del PP llega cuando el grupo popular rechazó hace unas semanas en las Cortes de Castilla y León una iniciativa idéntica de los socialistas en el hemiciclo regional, donde esta propuesta para mejorar la dotación tecnológica se topó con el voto en contra del PPNo obstante, la iniciativa se podrá debatir en el Pleno porque fue apoyada por el resto de las fuerzas políticas con representación.

 

La incorporación de robótica a la oferta sanitaria del Hospital de Salamanca permitiría importantes avances en intervenciones de cáncer de próstata, por ejemplo, ya que da mejores resultados. El robot, que podría ser la tecnología Da Vinci (aunque se pide analizar otras opciones), permitiría operar a unas 320 personas al año. En todo caso, el PSOE pide el asesoramiento y decisión de los técnicos para la adquisición.

 

Actualmente Castilla y León es una de las comunidades en las que todavía no se ofrece esta tecnología, junto a Extremadura, Valencia, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia. La proximidad a varias de ellas permitiría a la Junta reforzar los convenios de colaboración de Sacyl con otras sanidades regionales.