El PP acusa al PSOE de escudarse en su propuesta de reforma de la Constitución para no pactar la reforma local

Vicesecretario general del PP, Carlos Floriano
Floriano cree que el PSOE prepara el discurso de la "ruptura" y confirma que aprobarán la reforma aunque no haya acuerdo


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha acusado este lunes al PSOE de escudarse en que hay que reformar la Constitución para no llegar a un acuerdo con el Gobierno y el PP en la reforma de la administración local. Dicho esto, ha señalado que seguirán buscando el acuerdo con los socialistas pero si finalmente no lo hay, seguirán adelante con esta reforma porque, según ha dicho, clarificar competencias, limitar gastos y reducir sueldos de concejales es una demanda de los ciudadanos.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo pero el acuerdo no es condición 'sine qua non' para llevar a cabo esta reforma", ha declarado Floriano en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la que ha anunciado que este mismo viernes y sábado el partido celebrará una Intermunicipal en Almería con sus cargos locales para hablar de la reforma de la Administración Local, que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros el 25 de enero.

Floriano ha pedido al primer partido de la oposición que aparque su discurso "general" de reforma de la Carta Magna, ya que, a su juicio, es una "cortina de humo" con la que "oculta su falta de criterio" en aspectos concretos de la reforma local. "Creo que el PSOE debe hacer lo posible por hacer algo más que un declaración de carácter genérico de 'queremos consenso y queremos reformar la Constitución'. Estamos hablado de cuestiones concretas", ha manifestado.

ABREN EL MELON CONSTITUCIONAL POR SUS PROBLEMAS CON EL PSC

En este punto, ha lamentado que el Comité Federal que el Partido Socialista celebró este sábado no saliera una "propuesta entendible" sobre la organización territorial del Estado que defienden los socialistas y también sobre lo que quieren hacer en los próximo años para modernizar las administraciones públicas.

"No tiene sentido que haya dos discursos tan distintos en el mismo partido", ha lamentado, tras asegurar que abrir el melón constitucional porque el PSOE tiene un "problema" con el PSC evidencia que se "mira por el interés de partido y no por el interés general".

Floriano ha subrayado que el Ejecutivo necesita "un interlocutor válido" dentro del PSOE para discutir medidas que "sirvan a todos los ciudadanos" y ha pedido al primer partido de la oposición que haga un "esfuerzo" en ese sentido para conseguirlo. "En estos momentos se necesita un interlocutor único en el Partido Socialista para abordar un tema tan trascendental como es la reforma de la administración", ha insistido.

EL ACUERDO DEPENDE DE SI QUIERAN HACER POLITICA U OPOSICIÓN

Preguntado si el PP ve imposible ya llegar a un acuerdo en la reforma local, el responsable de Organización de los 'populares' ha admitido que el acuerdo va a depender de si el Partido Socialista quiere "hacer política o hacer oposición". En este contexto, ha calificado de "excusas" las recientes declaraciones del responsable de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, asegurando que esta reforma pretende privatizar los servicios.

Según Floriano, con este tipo de actitudes y manifestaciones el PSOE quiere ir "preparando el discurso para la ruptura" y "queda claro una vez más" que no tiene "voluntad de llegar" a un acuerdo en "algo que están demandando los ciudadanos y que es bueno para el país".

"Por eso estamos dispuestos a llevarlo a cabo y nos gustaría poder contar con el PSOE, porque nos parece que es esencial caminar por la senda de clarificar competencias, limitar gastos, limitar salarios, reducir el número de concejales y en general el número de personas dependientes de la administración", ha reiterado.