El PP acusa a los socialistas de querer "enturbiar" Salamaq al denunciar que sus cifras están falseadas

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación de Salamaq 2015.

El PP asegura que los datos que da el presidente de la Diputación sobre las cuentas de la feria "son fidedignos" y que el PSOE "no ha sabido o no ha querido interpretar la contabilidad". No aclara si se han cargado gastos a otras partidas.

El Grupo Popular de la Diputación de Salamanca ha replicado al PSOE sobre las cuentas de la primera edición de Salamaq con un comunicado en el que asegura que los datos ofrecidos sobre la liquidación por el grupo socialista en la institución provincial son "un auténtico brindis al sol". El comunicado viene acompañado con un audio de la vicepresidenta y diputada de Hacienda, Chabela de la Torre.

 

En la nota, el grupo popular pretende dejar claro que los datos de liquidación ofrecidos en su día por el presidente de la Diputación “son fidedignos”, de acuerdo al soporte documental de la contabilidad de la Diputación, "por tanto nos preguntamos si el problema es que el Grupo Socialista no ha sabido o no ha querido interpretar la contabilidad". "No tenemos ninguna duda de los datos ofrecidos en su momento, que arrojan un superávit de la Feria del Sector Agropecuario, celebrada dentro de Salamaq14, de 109.000 euros", dice el comunicado.

 

Sin embargo, ni en la presentación de este año ni a la hora de ofrecer los datos de la pasada edición Iglesias ha sabido explicar si hay gastos que se han cargado a otras partidas fuera de la reservada para la feria agropecuaria. El día de la presentación dijo, al ser preguntado por TRIBUNA, que todo lo que hacía la Diputación era legal.

 

"Frente a esta cifra irrebatible, la Feria Agropecuaria Agromaq de 2013, y según los datos facilitados por IFESA y aprobados en su día por el Comité Ejecutivo, tuvo un superávit tan sólo de 25.135 euros", continúa la nota. "Por tanto, la eficacia en la gestión de la edición Salamaq 2014, organizada por la Diputación de Salamanca, queda patente en estas cifras", dice. Sin embargo, el PSOE asegura que el equipo de Gobierno de la Diputación ha comunicado, al menos, dos resultados: el que dio en diciembre de 2014 en una rueda de prensa el presidente y otro que el PSOE asegura que se le ha facilitado posteriormente en el que el superávit era de 55.250,87 euros, la mitad del que dice Iglesias.

 

"Por otra parte, nunca antes había habido tanta transparencia en la celebración de la Feria del Sector Agropecuario, dados los avales y garantías que supone la organización de la misma por parte de la Diputación provincial", asegura el grupo popular a pesar de que la Diputación ha recurrido a numerosos contratos de resolución opaca para sacar adelante las contrataciones de la feria.

 

"El Grupo Popular no sale de su asombro por los datos ofrecidos por el Grupo Socialista de la Diputación. Datos que no cuentan un soporte documental y cuyo origen desconocemos", asegura la nota. Los datos están extraídos de la relación de contratos y operaciones de contratos menores cuyas facturas están en el apartado de transparencia de la Diputación y que se pueden consultar en la web. Los datos incluyen no solo las facturas cargadas al presupuesto de la feria, sino los que se han cargado a otras partidas.

 

"De igual modo, lamentamos que en lugar de apoyar la celebración de este certamen que tantos beneficios reporta al campo salmantino, el Grupo Socialista tenga como único propósito enturbiar su celebración, desinformando a los ciudadanos y ofreciendo una imagen distorsionada de la realidad únicamente con fines electoralistas", finaliza el comunicado del PP de la Diputación.