El 'powerpoint' de Gürtel y los 'papeles del PP' salmantino, o las dudas sobre la campaña de 1999

Un 'powerpoint' sobre como financiar ilegalmente una campaña electoral emparenta a los 'papeles del PP de Salamanca' con la corrupción generalizada en la formación popular. Ambos coinciden en el año de su inicio: 1999.

El diario 'El Mundo' desvelaba en su edición de este lunes que decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas electorales durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado 'powerpoint' explicativo. Según la información, los responsables nacionales del PP trasladaban verbalmente a los líderes regionales las directrices básicas para superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.

 

Las instrucciones, muy detalladas, nacen en 1999, un año clave en otro caso de financiación irregular denunciado en torno al PP: el de los 'papeles' de la campaña de las municipales en Salamanca. Por refrescar el asunto, data de una publicación del diario 'El País' en diciembre de 2014. Según el diario, un documento manuscrito por Fernando Rodríguez, teniente de alcalde, revela que el PP salmantino pudo recibir dinero, en 'a' y en 'b', de empresas que tenían contratos con el Ayuntamiento de Salamanca y con el que financió su campaña de 1999, con Alfonso Fernández Mañueco como secretario general del partido.

 

El escándalo le costó dos meses de ostracismo público: es el tiempo que pasó hasta que volvió a reparecer para hablas de los presupuestos municipales. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que recurrir a grabar en vídeo una intervención suya para responder a una crítica del PSOE con tal de que no tuviera que salir a la palestra a responder preguntas; a día de hoy, todavía se prodiga muy poco, mucho menos que antes de salir el caso. Sin embargo, Fernández Mañueco volvió a confiar en él en el mismo puesto y las mismas atribuciones.

 

Aquel documento describía perfectamente el 'modus operandi'. Con una letra a mano que Rodríguez reconoció como suya, reflejaba nombres de empresas, cantidades y columnas que diferenciaban 'a' y 'b'; los 'donantes' eran, en muchos casos, concesionarias. Y también se comprobó la participación de medios de comunicación: una de las recomendaciones del 'powerpoint' ahora conocido era facturar campañas a medios.

 

LAS EXPLICACIONES


La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no tiene constancia de que en 1999 se diera una instrucción a los alcaldes a través de un 'powerpoint' sobre financiación ilegal y ha añadido que en esa época ella no había entrado a formar parte del partido. La 'número dos' del PP ha dicho estar "convencida" de que se trataba de instrucciones sobre cómo hacer campañas electorales "y no cómo hacer un manual de instrucciones para cometer irregularidades".


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que a la dirección nacional del Partido Popular no le consta el 'powerpoint' del año 1999 con instrucciones a alcaldes sobre supuesta financiación ilegal durante la época de la trama de corrupción Gürtel que se ha conocido este lunes. "No me consta y no tenemos nada que decir. En el año 99 yo estaba en COU, creo. Pero desde luego, lo de la instrucción sobre la financiación legal o ilegal es algo que valora quien firma esa información. A nosotros no nos consta y no vamos a valorarlo", ha declarado Casado.