El potencial de Zaldesa en el corredor E-80 tiene como objetivo transferir 18 trenes de mercancías a la semana

El Ayuntamiento confirma la viabilidad de la construcción de este proyecto aunque no fija fechas "porque el proyecto se encuentra en fase de redacción", con el fin de que la plataforma Zaldesa absorba 390.300 toneladas anuales.

El Corredor número 7 (Lisboa - Oporto - Aveiro - Salamanca - Estrasburgo) o E-80 tiene como objetivo impulsar la plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, como uno de los centros del trasnporte por línea ferroviaria, aunque sin olvidar tampoco los sectores marítimo y por carretera.

 

Así lo ha indicado el portavoz del ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, quien ha señalado además que el objetivo de este proyecto es la transferencia de 18 trenes de marcancías a la semana en detrimento del transporte por carretera, "lo que supone la absorción por parte de la plataforma salmantina Zaldesa de 390.300 toneladas anuales en un escenario intermedio, ni mucho menos el mejor".

 

De hecho, este corredor pretende convertirse en la conexión principal de la Península Ibérica con Europa, "pero lo fundamental de esta gran y ambiciosa iniciativa es la creación de un gran corredor, de modo que todas las plataformas (Aveiro, Guarda, Figueira da Foz, Zaldesa o Centrolid) sean en su conjunto una referencia multimodal en la conexión de mercancías de todas las zonas", dijo Rodríguez.

 

Además, y según el portavoz del ayuntamiento, este proyecto "será viable económicamente, con el impulso de la plataforma de Zaldesa, el Puerto Seco y las infraestructuras de Salamanca, con la entrada en primera línea del ayuntamiento en Zaldesa para estar al frente y no empujando por detrás", aunque no fio fechas. "El proyecto está en fase de redacción y hay mucho trabajo por hacer, por lo que no podemos hablar de cuándo se pondrá en ejecución".

 

ELECTRIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS FÉRREAS

 

Otro de los aspectos que se ha destacado en las conclusiones de este proyecto se centra en la licitación de la electrificación de la línea férrea Salamanca - Medina del Campo y se espera que pronto ocurra lo mismo con la de Salamanca - Fuentes de Oñoro, condición indispensable para la rwalización de esta iniciativa ejecutada en su mayoría con fondos europeos.

 

Por tanto, el objetivo de incementar la capacidad del flujo de mercancías por ferrocarril se lleva a cabo a través de varias medidas:

 

- Electrificación de la vía Aveiro - Irún.

 

- Incrementar la capacidad de la vía del lado español.

 

- Promover la integración del ancho de vía UIC, renovando el tercer carril del Corredor E-80.

 

- Nuevos accesos a los enclaves logísticos de la Red Cylog a las plataformas portuguesas.

 

- Mejora de la interoperabilidad de lso sistemas de comunicación entre España y Portugal.

 

SOBRE ZALDESA Y EL PROYECTO

 

En la actualidad, Zaldesa cuenta con área total de 217 hectáreas y 84 empresas instaladas con buena conexión viaria y con acceso directo a la línea de ferrocarril Salamanca - Fuentes de Oñoro.

 

Por su parte, de las 1.728 hectáreas que componen la superficie logística total del Corredor E-80, un total de 287 pertenecen a las plataformas logísticas en funcionamiento mientras que el resto están en fase de construcción, desarrollo o en proyecto.

 

Estas conclusiones se derivan del seminario final del proyecto de Logística Cencyl, 'El corredor atlántico: nuevos retos para la cooperación España - Portugal' que se ha celebrado en el hotel Alameda Palace de Salamanca.

Noticias relacionadas