El porcino ibérico sigue en lo más alto en Salamanca

Mesa de porcino de la Lonja provincial (Foto: Chema Díez)

El sector atraviesa por un momento dulce para los productores por su tendencia alcista, que se desconoce cuándo tocará techo tras varios años en niveles muy altos. El ganadero, encantado.

El sector del porcino ibérico sigue de dulce en Salamanca. Al menos eso es lo que revelan los datos de la Lonja Provincial desde hace ya varios años y que dejan claro que los productores tienen ahora en su poder, la cara más amable de la moneda.

 

Otrora quedan los años en los que cebar cochinos era un suplicio para los ganaderos, que ven como ahora están gozando de la rentabilidad más que deseada, mientras que los industriales son la otra cara de la moneda... o por lo menos eso es lo que indican cada semana en la mesa de porcino de la Lonja Provincial.

 

De este modo, en la actualidad, el cebo y el cebo de campo están en un nivel de precios más que aceptable y ya desde hace más de dos años. No en vano, el 3 de noviembre de 2014, el cebo de campo cotizaba en la Lonja de Salamanca a 2,12 euros el kilo, por los 2,07 actuales, cifras similares, que hablan de la estabilidad del sector, cuyo nivel más bajo de este periodo fueron los 1,78 euros del pasado 25 de julio.

 

En lo que se refiere al cebo, el 3 de noviembre de 2014 cotizaba en la Lonja a 2,03 euros el kilo, por los 1,92 euros actuales, y siendo su nivel más bajo 1,67 euros, también el 25 de julio.

 

Además, hay que destacar que el sector en cebo y cebo de campo lleva tres meses seguidos cotizando al alza, por la necesidad de los industriales de matar cochinos y no porque existan poco en el mercado. Quizá porque hay poco producto de otro tipo y hay que asegurar el futuro... quizá.