El porcino ibérico se mantiene estable pero continúa con dos mercados distintos

El cereal, por su parte, acumula una nueva semana de descensos del precio de los cultivos

El porcino ibérico sigue dando que hablar en la Lonja Provincial; y lo hace por las discrepancias y visiones de la realidad muy distintas entre el sector comprador y el industrial, que nunca llegan a un término medio pese a que la mesa optó en esta ocasión por una repetición de los precios.

Así, y mientras los ganaderos señalaron una mejora de la situación y un aumento del precio, los compradores destacaron una estabilidad en los precios o una bajada de los mismos porque la situación es "preocupante".

Finalmente, el sector ganadero solicitó subidad de entre 0,01 y 0,02 euros para el pienso mientras que los industriales, repetición o bajda de 0,02 euros, para la mencionada decisión de mantener los precios. Los lechones bajaron de nuevo 0,05 euros, por una repetición de los tostones.

En cuanto al blanco, continúa con su tendencia alcista en los precios y subió 0,03 euros las treas categorías de cerdos (selecto, graso y normal), por una repetición de las cerdas y de los tostones.

El cereal sigue su caída por la proximidad de la cosecha
Por su parte, la mesa de cereales continuó con su línea bajista en el precio de los cultivos, con descensos de entre uno y tres euros pese a las posiciones contrarias existentes en la mesa, como cada semana.

Así, trigo panificable, trigo para pienso y avena bajaron su valor dos euros hasta los 225, 222 y 213 euros por tonelada respectivamente; cebada y centeno bajaron tres euros hasta los 217 y 213 euros, mientras que el maíz disminuyó un euro hasta los 225 pese a la oposición total de los agricultores que pedían una subida de este cultivo.

La alfalfa empacada aumentó cinco euros su valor y la paja bajó dos euros tanto el paquete grande como el pequeño.

El ovino, estable
Por último, la mesa de ovino repitió tantos los lechazos como los corderos sin mucha discusión entre las partes debido a la estabilidad del sector, aunque los ganaderos sí solicitaron una pequeña subida para estas categorías.