El porcino ibérico se 'atostona'...

La mesa entra en la polémica por el precio de los tostones además de por una nueva subida "histórica" de los cochinos de pienso.

Una semana más... lo mismo de siempre en el porcino ibérico, con una nueva subida de los cochinos de pienso. Pero en esta ocasión, los miembros de la mesa centraron en debate en el tostón como condición de la escasez de cochinos en el mercado toda vez que los ganaderos se decantaron por atostonar en lugar de cebar los animales para minimizar las pérdidas.

 

El debate general de la mesa fue el mismo que desde hace varios meses y se resolvió con una nueva subida de los cochinos de pienso, en este caso, con 0,01 euros al alza, quizá para compensar los 0,02 de la semana pasada y así contentar a los industriales y dar una de cal y otra de arena.

 

En la ronda de cotizaciones, los ganaderos demandaron 0,02 euros de subida y los industriales una repetición de los precios, aunque los guarismos de la Lonja de Salamanca aún se mantienen lejos de los niveles de Extremadura.

 

No obstante, y ante la pregunta lanzada por el presidente de la mesa ante la escasez de cochinos, la respuesta fue bien sencilla. "Los ganaderos que en agosto o septiembre debían cebar los animales para criar cochinos los mataron como tostones para minimizar las pérdidas, y menos que va a haber ya que se espera lo mismo para este año". Así y con estas perspectivas en el horizonte, el precio de los animales puede dispararse aún más auqnue serán las circunstancias del mercado las que decidan.

 

Además, los lechones aumentaron su valor 0,06 euros y los tostones 2 para igualarse más con el blanco. Precisamente el porcino blanco sigue al alza con una subida de 0,03 euros para las categorías de selecto, graso y normal con 0,01 euros para las cerdas y una repetición de los tostones.

 

Por otro lado, la mesa de ovino cotizó una semana más al alza y ni las protestas de los ganaderos fueron suficientes para una subida mayor pese a la presión ejercida que no convenció al presidente. Finalmente, los lechazos aumentaron su valor 0,15 euros cuando los productores demandaron 0,30 de subida. Los corderos, por su parte, aumentaron su valor 0,05 euros y el resto repitió.